Miami Beach y los Cayos podrían lidiar con grandes cantidades de algas marinas. Huelen muy mal y pueden resultar dañinas

PEDRO PORTAL /pportal@miamiherald.com

La Florida se está preparando para la llegada a sus orillas de grandes cantidades de fétidas algas marinas. Se pronostica que las algas de color marrón comiencen a amontonarse en los Cayos de la Florida en los próximos días, en tanto se vaticina que en Miami Beach también se podrían concentrar enormes montones durante la temporada de sargazos, que va de de marzo a octubre.

Las algas suelen tener un desagradable olor a huevo podrido y, en ocasiones pueden provocar problemas de salud a aquellas personas con problemas respiratorios crónicos.

A continuación, lo que hay que saber:

¿POR QUE LAS ALGAS MARINAS HUELEN TAN MAL?

Las algas de marrón que llegan a las playas de la Florida se conocen como sargazo. Una vez que llegan a la orilla, empiezan a podrirse y sueltan ácido sulfhídrico, un gas que tiene un fuerte y penetrante olor a huevo podrido.

¿QUE TIPO DE PROBLEMAS PUEDE PROVOCAR EL GAS ACIDO SULFHIDRICO?

El gas que sueltan las algas cuando se pudren puede irritar los ojos, la nariz y la garganta. Pequeñísimas criaturas marinas que viven en las algas, como las medusas y los piojos de mar también pueden provocar sarpullido y ampollas.

“Si usted padece de asma o de otras enfermedades respiratorias, tendrá más sensibilidad al ácido sulfhídrico, y podría tener problemas para respirar si lo inhala”, dijo el Departamento de Salud del Condado Monroe.

Las personas que se exponen al ácido sulfhídrico durante un largo período de tiempo en un espacio cerrado, como los trabajadores en industrias aguas residuales de tratamiento, se pueden enfermar y experimentar síntomas como mareos, dolor de cabeza, malestar estomacal y apnea, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Sin embargo, los niveles de ácido sulfhídrico en un área como la playa, donde corre mucho el aire, pueden disminuir, y no se cree que puedan afectar la salud”, según el Departamento de Salud de Monroe. Tampoco, hay ningún indicio de que el gas cause cáncer en los humanos.

Las autoridades de salud en los Cayos le recomiendan a las personas que viven cerca de la playa que mantengan cerradas las ventanas y puertas de sus casas. De igual modo, le aconsejan a cualquier persona que padezca de asma o de cualquier otra enfermedad respiratoria que se mantenga alejada de la playa si hay algas. Si no quiere correr el riesgo de que lo pique algún animal que vive en las algas, no las toque y manténgase lejos.

Antes de que se le ocurra recoger algunas algas para llevarlas a la casa y cocinarlas, lo mejor es que lo piense bien. Según el Departamento de Salud, no es una buena idea, ya que el sargazo podría contener “grandes cantidades de metales pesados como arsénico y cadmio”.

Y recuerde, si tiene serios problemas al respirar, llame al 911.

¿CUALES SON LOS LUGARES CON MAS ALGAS EN MIAMI-DADE?

Algunas playas de la Florida podrían tener más algas que otras. Aunque es posible que esta temporada, la Florida alcance un récord de algas , ello no quiere decir que todas las playas apestarán todas las semanas hasta octubre. El sargazo llegará a las playas en grandes cantidades cuando la marea esté alta y el viento esté soplando de este a oeste, lo que empuja a las algas hacia la orilla.

El Condado Miami-Dade ha identificado cuatro lugares del área donde podrían concentrarse una mayor cantidad de algas. En las playas de Haulover, al norte de Haulover Cut; en las playas de Bal Harbour un poco al sur de Haulover Cut; en Miami Beach entre la calle 26 y la 31; y en las playas a lo largo de South Pointe.

El reportero del Miami Herald Nicolás Rivero contribuyó a este reportaje.

Traducción de Jorge Posada