Miami abandona años de oposición a los dispensarios de marihuana medicinal en la ciudad

·5  min de lectura

Después de años de obstrucción, Miami allanó el jueves el camino para la apertura del primer dispensario de marihuana medicinal en la ciudad.

Fue un importante cambio de política para una ciudad que ha pasado años insistiendo en que los dispensarios eran ilegales a pesar de que la Florida legalizó el cannabis medicinal en 2016.

La votación de 3 a 2 de la Comisión Municipal puso fin efectivamente al rechazo total de Miami a los dispensarios de marihuana medicinal, autorizando al negocio que había estado presionando para obtener permisos para abrir un dispensario. La acción puede llevar a otros a solicitar lo mismo.

Miami había sido una ciudad atípica en la Florida, donde el cannabis medicinal ha sido legalizado y regulado, junto con otros estados.

Los abogados de la ciudad argumentaron que la ley federal que cataloga la marihuana como una droga ilegal supera a un referendo estatal de 2016 que enmendó la Constitución de la Florida para legalizar un mercado de marihuana medicinal. La ley estatal permite a las ciudades prohibir los dispensarios o regularlos como si fueran farmacias. Miami optó por no hacer ninguna de las dos cosas e insistió en que primero había que aclarar un conflicto entre las leyes estatales y federales.

Mientras tanto, otras ciudades cercanas en el Condado Miami-Dade, incluyendo Coral Gables, Miami Beach y Aventura, así como ciudades de todo Estados Unidos, han incluido los dispensarios en sus regulaciones de zonificación sin repercusiones de las autoridades federales.

La votación del jueves permite a la empresa que quiere abrir un dispensario en 90 NE 11 St. en el downtown, cerca de los clubes nocturnos Space y E11even, asociarse con una empresa de dispensarios con licencia para abrir la tienda.

El propietario todavía tiene que pasar por el típico proceso de obtención de permisos para abrir un negocio, lo que pudiera llevar algún tiempo, por lo que no está claro qué tan pronto abriría un dispensario. La votación también pudiera atraer a otras empresas de dispensarios para que soliciten permisos.

En previsión de una ola de solicitudes, se espera que los comisionados revisen pronto el código de zonificación de la ciudad y debatan formas de regular dónde pueden abrirse los dispensarios.

Los diferentes puntos de vista en la comisión salieron a la luz durante el debate. Los comisionados Joe Carollo y Manolo Reyes votaron en contra de la medida, insistiendo ambos en que la ciudad pudiera estar abriendo las compuertas sin aprobar antes un plan de regulación.

“Soy de la opinión de que antes que avancemos en la votación de esto tenemos que establecer nuestra ordenanza de cuáles son los procedimientos y directrices para que alguien abra un establecimiento de este tipo”, dijo Carollo. “De lo contrario, estamos convirtiendo esto en una especie de batalla campal entre consumidores de marihuana”.

Reyes hizo comentarios similares.

“Ya se sabe cómo es esto. Van a estar por todas partes. Dondequiera que vas y está permitido, ves a la gente fumando marihuana en la calle”, dijo.

Los comisionados Alex Díaz de la Portilla y Christine King argumentaron que la ciudad estaba en el lado equivocado de este asunto. Díaz de la Portilla dijo que no quiere una proliferación de dispensarios, pero que se debe respetar el referendo de 2016 y la ciudad debe limitarse a regular dónde se abren.

“El pueblo de la Florida decidió permitir los dispensarios de marihuana medicinal”, dijo. “La ciudad de Miami tiene que estar al día con los tiempos. Con una regulación adecuada, es el momento de hacerlo. Tenemos que avanzar y no mirar hacia atrás”.

El comisionado Ken Russell, que tiene una tarjeta de marihuana medicinal, dijo que el gobierno federal tiene que ponerse al día con las ciudades y estados que han legalizado el cannabis medicinal.

“Los votantes de la Florida decidieron que debía ser accesible en nuestro estado. Sin embargo, debido al conflicto entre la ley estatal y la federal, la Comisión de nuestra ciudad tuvo que resolver la disputa sobre si nuestros habitantes tendrían ese acceso”, dijo Russell, que se postula como candidato al Congreso como demócrata. “Hemos votado que sí”.

Un abogado que representa a la empresa que busca abrir el dispensario, MRC44, declinó hacer comentarios. MRC44 es gestionada por Romie Chaudhari, un empresario e inversionista inmobiliario con sede en Los Ángeles. La empresa había demandado a la ciudad para que permitiera el dispensario, y un juez federal envió el caso a un tribunal estatal, pero emitió un dictamen según el cual la ciudad “no había actuado” al no prohibir ni regular los dispensarios.

La abogada municipal, Victoria Méndez, sugirió durante la audiencia del jueves que el juez había eludido su responsabilidad al no resolver el conflicto entre las leyes federales y estatales, pero los comisionados no estuvieron de acuerdo con su interpretación. Méndez no quiso hacer declaraciones después de la votación.

La cuestión se ha debatido en el Ayuntamiento durante años, creando a veces fricciones políticas y algunos momentos polémicos. Por ejemplo, unos meses después del referendo de 2016, el fiscal adjunto de la ciudad Barnaby Min usó lo que calificó como un “mal ejemplo” para ilustrar la posición legal de la ciudad.

“Si la ciudad de Miami, por alguna razón infinita y prohibida por Dios, pensó que tener sexo con un niño era una gran manera de recuperarse de algún problema y así lo escribimos en nuestro código municipal, solo porque la ciudad dice que eso es legal no significa que sea legal”, dijo Min durante una audiencia de la Junta de Planificación, Zonificación y Apelaciones en mayo de 2017.

El escenario está ahora preparado para un debate sobre dónde deben permitirse los dispensarios. El estado permite a los gobiernos locales regular los dispensarios de la misma manera que regulan las farmacias.

Ese proceso pudiera dar lugar a desafíos legales. Los intentos de la ciudad de Miami Beach de crear restricciones de zonificación, que incluían a las farmacias, dieron lugar a demandas de las empresas de dispensarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.