Miami: 7 detenidos por vandalismo al atacar estatua de Colón

La estatua de Cristóbal Colón en el parque Bayford de Miami aparece con inscripciones, jueves 11 de junio de 2020. (AP Foto/Lynne Sladky)

Siete personas quedaron detenidas por atacar las estatuas de Cristóbal Colón y el conquistador Juan Ponce de León en Miami, informó la policía.

Los arrestos sucedieron el miércoles tras una escena caótica en la ciudad donde los manifestantes enfrentaron a la policía. En la víspera, una estatua de Colón fue derribada en Richmond, Virginia, y otra decapitada en Boston, Massachusetts.

En Miami, los manifestantes inscribieron con aerosol las leyendas “George Floyd” y “BLM” (Black Lives Matter), además de una hoz y martillo en las estatuas de Colón y Ponce de León en el parque Bayfront. La policía dijo que los agentes que acudieron a la escena fueron atacados y su auto dañado por los manifestantes.

Hay “tolerancia cero para los que se ocultan detrás de los manifestantes pacíficos para incitar disturbios, dañar propiedades y lesionar a la gente o a nuestros agentes”, dijo la policía en un comunicado al anunciar los arrestos.

Algunos manifestantes habían cerrado el paso a los patrulleros antes del enfrentamiento, según la prensa local. Un video del altercado en el Miami Herald muestra a varios agentes que salen de su patrulla y derriban a un manifestante mientras otros alejan a la gente a los empujones.

“Hemos sido pacíficos toda la semana y ustedes acaban de violar esa paz”, dijo Richard Dombroff, un manifestante, a la policía después del enfrentamiento.

La manifestación del jueves fue para recordar a Israel “Reefa” Hernández, de 18 años, muerto por la policía con una pistola eléctrica en 2013, informó el Herald.

Las estatuas de Colón en todo el país suelen sufrir ataques el 12 de octubre, festejado como Día de Colón en Estados Unidos. Los promotores de los derechos indígenas piden desde hace tiempo que se adopte el nombre de Día de los Pueblos Indígenas para recordar el genocidio de los nativos del continente a partir del arribo de Colón en 1492.