Miami: Más de 20,000 negocios en 2022 y posible recesión en el país en 2023

El sur de la Florida sumó miles de nuevos negocios en 2022, poniendo a la región entre las tres primeras áreas metropolitanas del país en aperturas de todo tipo de negocios, desde minoristas hasta despachos de abogados.

Aprovechando el auge demográfico, el área metropolitana de Miami registró 20,572 nuevas aperturas —la tercera cifra más grande del país—, 14% más que las 17,971 de 2021, según un sondeo de Yelp, la plataforma de reseñas en línea.

Yelp basó su clasificación en el número de nuevos listados de negocios en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach. Como resultado, el sur de la Florida se clasificó detrás de Los Ángeles y la Ciudad de Nueva York por el mayor crecimiento de negocios el año pasado.

“A medida que el trabajo a distancia ha ido cambiando el lugar de residencia de la gente en todo el país, Miami se ha convertido en un punto de atracción conocido para los empleados a distancia y sus familias, que antes vivían en ciudades con mayor densidad de población y en centros empresariales tradicionales”, dijo Richard Maraschi, responsable de Ciencias de Datos de Yelp. “Esto se demuestra aún más a través del aumento de los negocios de servicios domésticos y locales que la ciudad ha visto desde 2019; a medida que más personas se mudan a Miami esos servicios tienen alta demanda”.

Otras áreas metropolitanas de la Florida también experimentaron un alto volumen de nuevos negocios en 2022. Después del sur de la Florida, Tampa y Orlando vieron la mayor actividad, con 9,419 aperturas y 8,303 aperturas, respectivamente. En conjunto, la Florida tuvo un total de 63,519 nuevas empresas, situándose también a nivel estatal por detrás de California y Texas.

La trayectoria ascendente del crecimiento empresarial en el sur de la Florida comenzó en 2021 con la oleada de ampliaciones de pequeñas empresas y corporaciones, y la actividad se intensificó el año pasado. En gran parte atraídos por los impuestos estatales más bajos, el clima y el crecimiento demográfico de la región, las empresas abrieron oficinas en toda la región el año pasado, incluida la firma internacional de abogados Winston & Strawn en el downtown de Miami, Amazon en Coral Gables y la aplicación Picsart de fotografía y edición en Miami Beach.

Más empresas —desde tiendas y restaurantes independientes hasta grandes corporaciones— tienen previsto abrir una nueva sede aquí este año. Tiendas y restaurantes se llenan en todos los rincones de Miami-Dade, incluidos Brickell City Centre, Coral Gables y Sunrise.

De hecho, James Kohnstamm, vicepresidente ejecutivo de desarrollo económico del Beacon Council de Miami-Dade, pronosticó tantas aperturas de negocios este año, o más, que en 2022. Kohnstamm dijo que su agencia ya ha reclutado cerca de 60 nuevas empresas que se espera que abran una oficina o local físico este año en Miami-Dade.

Un factor que mantiene esta ola de crecimiento empresarial en el sur de la Florida son las empresas internacionales que se amplían ya no están limitadas por las restricciones de viaje de la pandemia o las fronteras cerradas.

Miami sigue creciendo en población y número de empresas. Nuestro mercado inmobiliario sigue teniendo una gran demanda. Todos los indicadores muestran que la demanda sigue siendo alta, y no estamos viendo que la gente vuelva al lugar de donde se mudó”, dijo Kohnstamm. “Creo que esto se mantendrá al menos durante el próximo año y el siguiente, porque parte de esa demanda sigue aumentando. Ahora es estructural. Miami está en un lugar diferente”.

Aún así, Jeffrey Havsy, economista de Moody’s Analytics, dijo que hay algunas nubes grises sobre la prosperidad de la región, debido a una posible recesión en el país y al aumento de los intereses, los que está desacelerando el gasto de los consumidores en todo el país. El gasto de los consumidores representa dos tercios de la economía nacional.

Gran parte del sector minorista será especialmente vulnerable, afirmó Holly Cohen, de Holly Cohen Retail Advisory Services y presidenta electa de la sección de Miami de la organización profesional de bienes raíces comerciales Commercial Real Estate Women Network.

Fuera del comercio minorista vinculados con la experiencia del cliente, como Puttshack, el establecimiento de minigolf bajo techo, bar y restaurante que abrió recientemente en Brickell, los servicios de cuidados de belleza y los restaurantes, dijo Cohen, “es posible que veamos mucha rotación de los que no tienen éxito”.