MiAmbiente convoca mesa rumbo la gestión ambiental post COVID-19

Panamá, 19 May (Notimex).- El Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente) convocó a la población en general a participar en la Mesa Consultiva para la Gestión Ambiental post COVID-19.

El objetivo, indicó, es que entre todos los actores ambientales puedan evaluar las acciones del plan ambiental vigente, a fin de lograr consensos e incidir en las causas principales de los problemas ambientales y en los efectos del cambio climático en función de la nueva normalidad.

Con ello, precisó, la entidad pretende preparar la gestión ambiental ante posibles rebrotes del virus que puedan conllevar a nuevas cuarentenas y también para futuras pandemias o crisis ambientales/climáticas.

El Ministerio subrayó que la pandemia global ocasionada por el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, es una enfermedad de posible origen animal (zoonótico), las cuales se propagan a los seres humanos debido a la pérdida de ecosistemas y biodiversidad, y el tráfico de especies de vida silvestre, entre otras causas.

“El posible origen zoonótico del COVID-19 y sus impactos sobre la población, demuestran la interdependencia entre el ser humano y el mundo natural”, sentenció.

Por ello, el Ministerio de Ambiente, consciente de la necesidad de garantizar que la reactivación económica sea ambientalmente sostenible y socialmente equitativa, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a que participen de la primera reunión de esta Mesa Consultiva, la cual se realizará virtualmente y de forma pública.

Esta primera reunión virtual tendrá lugar el próximo lunes 25 de mayo a las 10:00 horas, y contará con la participación de expositores del sector no gubernamental (ONGs) y de sociedad civil, organismos internacionales, gobiernos locales y empresa privada.

El público interesado podrá inscribirse en el portal web del Ministerio o seguir la trasnmisión a través de la página de Youtube de MiAmbiente y sus redes sociales.

La dependencia aseguró que los aportes podrán remitirse al Ministerio hasta el 19 de junio próximo, a fin de que el documento final sea entregado a la mesa económica de alto nivel, durante la primera semana del mes de julio del año en curso.

-Fin de nota-

NTX/ILI/ACP