Este miércoles arranca funciones el Insabi

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- A partir de este miércoles 1 de enero, los mexicanos que no cuenten con seguridad social podrán recibir atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, puesto que no tendrán que afiliarse ni pagar cuotas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que aquellas personas que requieran atención sanitaria del Insabi, únicamente deberán presentar su credencial de elector, la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento, para recibir los servicios públicos de salud.

"Ya no necesitarán [los ciudadanos] acudir a un módulo, afiliarse y recibir una póliza. Tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas, como ocurría anteriormente", explicó la Secretaría de Salud en un documento.

La dependencia agregó que los ciudadanos que cuentan con una póliza del ahora extinto Seguro Popular, ya no necesitarán presentarla, puesto que ese documento queda sin efectos a partir del 1 de enero de 2020, ya que la atención se ofrecerá sin restricciones.

El artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, cuya reciente modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes 29 de noviembre, precisa que para recibir la prestación gratuita de todos los servicios de salud, medicamentos y demás insumos, únicamente se deben reunir los siguientes tres requisitos:

Encontrarse en territorio nacional, no ser derechohabiente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentar la CURP —que se encuentra en la credencial de elector— o llevar acta de nacimiento.

"El Insabi inicia funciones el 1 de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud y los servicios que ofrecerá serán bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión", resaltó la dependencia federal que dirige Jorge Alcocer Varela.

El pasado 19 de diciembre, durante la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó: "Me gustaría que en un año nos volvamos a reunir, antes del 1 de diciembre, y escuchar aquí un informe de que ya está funcionando el sistema de salud".

Acompañado por integrantes de su gabinete y gobernadores, el Ejecutivo federal aseguró que para sacar adelante el sistema de salud y el servicio de salud pública, además tiene que haber resultados: "Ahora sí que: 'Me canso ganso'".