MH solicita al Sacmex informe sobre obras

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) un "informe pormenorizado" sobre las acciones y obras que se están ejecutando en dicha demarcación, así como aquellas que tiene programadas realizar este año.

Lo anterior, luego del colapso de material en una obra de introducción de tubería que realizaba el Sacmex sobre avenida Río San Joaquín y que dejó como saldo un trabajador muerto.

Mediante un oficio dirigido al coordinador general del organismo descentralizado, Rafael Bernardo Carmona, el alcalde de Miguel Hidalgo requirió también información sobre los avances, estatus y duración de las obras que actualmente se estén ejecutando, ya que no se tiene conocimiento de las fechas en que concluirán los trabajos.

"Con el ánimo de prevenir y evitar hechos tan lamentables como los sucedidos el día de ayer [jueves], le solicito me informe de manera pormenorizada las acciones y obras que el Sistema de Aguas se encuentra ejecutando, sus avances, estatus y duración, junto con sus fechas de entrega", se lee en el documento.

Tabe reiteró la necesidad de realizar un trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno para evitar poner en riesgo a las personas que viven, transitan y trabajan en Miguel Hidalgo.

Refirió que existen obras que iniciaron desde hace ocho meses y que están abandonadas, como la de Ferrocarril de Cuernavaca y Presa Falcón, generando afectaciones viales y molestias entre los vecinos por el ruido y el polvo que propician.

La tarde de este jueves durante una obra de introducción de tubería de drenaje, en la colonia Ampliación Granada, de esta demarcación, se registró un derrumbe. El Gobierno capitalino informó que los trabajos estaban a cargo de una empresa subcontratada por parte del Sacmex. Por estos hechos la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación.