Mezcla de vacunas Covid: ¿Cómo funciona y por qué el Reino Unido está ampliando la prueba?

Enfermera prepara la vacuna Covid en el hospital NHS de Glasgow (PA)
Enfermera prepara la vacuna Covid en el hospital NHS de Glasgow (PA)

Se está ampliando un importante estudio de la vacunaCovid-19 de “mezclar y combinar” en el Reino Unido como parte de una investigación crucial sobre los efectos de recibir dos tipos diferentes de inyecciones.

Analiza si la administración de una primera dosis de un tipo de inyección de Covid y una segunda dosis de otro provoca una respuesta inmune que sea tan buena, o potencialmente incluso mejor, que la administración de dos dosis de la misma vacuna.

Lanzado por primera vez en febrero, más de 800 personas ya han participado en el ensayo de mezcla y combinación, al tomar dosis de las vacunas Pfizer y AstraZeneca.

Los científicos detrás del estudio Com-Cov ahora incluirán las inyecciones de Moderna y Novavax como parte de sus experimentos.

Si bien la vacuna Moderna ha sido aprobada, la vacuna Novavax todavía está esperando la aprobación del regulador de medicamentos del Reino Unido antes de que pueda unirse al lanzamiento.

¿Por qué los científicos están interesados en mezclar diferentes vacunas?

Matthew Snape, profesor de la Universidad de Oxford que dirige el ensayo, dijo que la idea es explorar si las múltiples vacunas contra el Covid que están disponibles “se pueden usar de manera más flexible”.

Gran Bretaña y muchos otros países de Europa están utilizando actualmente las vacunas Covid de AstraZeneca y Pfizer en campañas de inmunización a nivel nacional contra la pandemia.

Leer más: Australia: 1ra muerte vinculada con vacuna de AstraZeneca

Pero los informes de coágulos de sangre muy raros han llevado a algunos gobiernos a decir que la inyección de AstraZeneca solo debe administrarse a ciertos grupos de edad, o que las personas que han recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca deben cambiar a una diferente para su segunda dosis.

Si se pueden mezclar diferentes dosis de manera segura, permitiría al NHS y a otros organismos nacionales de salud cambiar libremente entre las vacunas disponibles.

"Si podemos demostrar que estos esquemas mixtos generan una respuesta inmune que sea tan buena como los esquemas estándar, y sin un aumento significativo en las reacciones a la vacuna, esto potencialmente permitirá que más personas completen su ciclo de inmunización Covid-19 más rápidamente", dijo el profesor Snape.

¿Podría crear una respuesta inmune aún más fuerte?

Se ha sugerido que la combinación de diferentes vacunas podría ofrecer una inmunidad más duradera contra Covid-19 y sus variantes.

El profesor Anthony Harnden, vicepresidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del gobierno del Reino Unido, dijo: "Aplicaciones mixtos pueden - y esto es un gran pueden -, pero podrían dar mejor protección a largo plazo, lo que será muy interesante ver."

Las pruebas en ratones sugieren que la combinación de dosis puede proporcionar una mejor respuesta inmune, dijo el jueves el profesor Snapes.

“Hay algunas sugerencias de estudios en animales en ratones de que en realidad puede obtener una mejor respuesta inmune si, por ejemplo, combina las vacunas de tipo AstraZeneca con una vacuna de tipo ARN, y eso en realidad parece generar en algunos aspectos una mejor respuesta inmune", expresó.

"Así que será interesante ver si vemos eso también en humanos". Sin embargo, el científico enfatizó que el propósito principal del estudio es demostrar que mezclar no es sustancialmente peor que no mezclar.

"Lo que espero es que no descartemos ninguna combinación", dijo el profesor Snape. "Así es como tenemos que verlo: ¿hay alguna combinación que no deberíamos dar porque no generan una buena respuesta inmunológica?, y espero que ese no sea el caso"

¿Recibiremos todos diferentes dosis de la vacuna del Covid en el futuro?

El profesor Jeremy Brown, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, dijo que la gente eventualmente "tendrá que" mezclar las dosis de Covid-19.

“Prácticamente tendrá que ser así porque, una vez que haya completado un curso de, digamos, Moderna o Pfizer o AstraZeneca con dos dosis, en el futuro será bastante difícil garantizar que obtenga el mismo tipo de la vacuna de nuevo”, declaró a la BBC.

"Por lo tanto, se producirá una mezcla y combinación solo por el tipo de aspectos prácticos de realizar una tercera o cuarta vacunación en los próximos años".

¿Qué tan grande es el estudio ampliado?

El profesor Snape dijo que el equipo de Oxford buscará reclutar adultos mayores de 50 años que hayan recibido su primera vacunación o vacunación "principal" en las últimas 8-12 semanas.

Estos voluntarios, que habrán recibido la vacuna AstraZeneca o Pfizer, serán asignados al azar para recibir la misma vacuna, o la vacuna Moderna o Novavax, para una segunda dosis.

Ya han participado más de 800 personas. Las seis nuevas partes de la prueba involucrarán cada una a 175 personas, agregando un total de 1.050 reclutas más, dijo el profesor Snape.

Los resultados de la prueba de mezcla original, usando solo inyecciones de AstraZeneca y Pfizer, se esperan para fines de abril o mayo, mientras que los resultados de esta nueva fase deberían llegar en julio.

Relacionados

México: 14 municipios rechazan vacuna contra el coronavirus

Vacuna COVID de J&J no será respaldada públicamente por Pfizer y Moderna

Existe mayor probabilidad de causar coágulo cerebral por COVID, que por vacuna AstraZeneca