Mexiquenses varados en Perú por coronavirus, regresan a México

TOLUCA, Méx., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Luego de días de incertidumbre, 155 mexicanos varados en Perú, entre ellos 20 mexiquenses, regresan a México en un vuelo humanitario de Aeroméxico condicionado sólo para quienes tenían boletos cancelados por la aerolínea.

Esto ocurre después de que el gobierno peruano anunció el cierre de sus fronteras por el coronavirus, con lo que, al salir, dejaron el virtual estado de sitio en el que vivieron por cuatro días.

"Ya estamos volando rumbo a México", afirmó con entusiasmo Óscar Gallardo Maya, un naucalpense que junto con su esposa y 18 mexiquenses más de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, quedaron atrapados primero en el aeropuerto de Cusco y luego en Lima, sin poder regresar ni salir siquiera a la calle, más allá que a lo indispensable.

Aún ya en el avión de Aeroméxico, en el vuelo programado entre la embajada de México y la aerolínea, "había lugares vacíos que querían llenar con extranjeros, pero, Fabiola supervisora de la aerolínea, ella misma salió a la calle, porque el aeropuerto de Lima está cerrado hasta en sus estacionamientos, para subir a mexicanos que estaban fuera de la lista que realizó la embajada".

Con el avión lleno, "despedimos todos los mexicanos despedimos con aplausos a Fabiola por su actitud justa y aguerrida", relató Óscar Gallardo.

"Por momentos nos sentimos desamparados, lamentando que el gobierno peruano y las aerolíneas con las que teníamos boletos de regreso, no hayan pensado en todos los mexicanos que estábamos, ya sea por motivos de trabajo o de paseo por Perú y que quedamos varados", indicó Gallardo Maya

Aunque nosotros ya vamos de regreso, aún hay muchos mexicanos en Perú que no tienen un hospedaje, dinero y se han quedado sin pila y sin crédito en sus teléfonos móviles, señaló el mexiquense.