Anuncios

México, una mina de oro para artistas extranjeros, pese a las noticias de terror

MIAMI, FLORIDA - FEBRUARY 01: Adam Levine with Maroon 5 performs onstage during the Bud Light Super Bowl Music Fest on February 01, 2020 in Miami, Florida. (Photo by Frazer Harrison/Getty Images for Bud Light Super Bowl Music Fest)
Adam Levine, vocalista del grupo Maroon 5. Foto: Frazer Harrison/Getty Images for Bud Light Super Bowl Music Fest

En sus años recientes, México se ha teñido de sangre. Sin duda, ante un panorama en el que se habla de constantes como inseguridad, violencia e impunidad, más de un extranjero quizá lo pensaría dos veces antes de venir. Pero hay quienes sí lo hacen… y ganan con ello.

Se trata de una amplia lista de artistas extranjeros, quienes han encontrado en México a uno de sus públicos más fieles, pero quizá también a uno de sus mercados más rentables. La banda Maroon 5, por ejemplo, recién metió a 50 mil personas al Foro Sol de la Ciudad de México.

“Amamos estar aquí. Ustedes son los mejores fans del mundo”, contó su vocalista Adam Levine durante el show, en medio de eufóricas muestras de cariño. Tras el éxito de la primera noche, abrieron una segunda, a la que le sigue un concierto más en Monterrey. Está claro su amor por este país. Y si encima genera dinero, es un ganar-ganar para todos.

La semana pasada, ocurrió lo mismo con la boy band Backstreet Boys, que regresó a la Ciudad de México, donde tienen una sólida legión de fans. En su concierto, sus integrantes incluso hablaron en español y dijeron que México es “el lugar más hermoso del mundo”.

Obviamente, lo anterior contrasta con las cifras y hechos lamentables que cada día cimbran al país. Sin embargo, pareciera que México sigue siendo una carta recurrente para figuras extranjeras, que se enamoran de la calidez mexicana. Podrán ser tan vigentes como Maroon 5 o apelar a la nostalgia como Backstreet Boys. Pero en ambos casos, la fórmula funciona.

Y es que México se ha ido convirtiendo en un país recurrente en las giras de artistas internacionales. En los últimos años, sobre los escenarios de este país se han presentado figuras tan emblemáticas de la música mundial que van desde Paul McCartney hasta Madonna, pasando por The Cure, Lady Gaga, Iron Maiden, Roger Waters, Cher, Guns N' Roses y hasta Björk.

Incluso en 1997, luego de que U2 decidiera no presentarse en el país debido al altercado que hubo con los hijos del entonces presidente Ernesto Zedillo, el ‘veto’ se habría levantado en para 2006, año a partir del cual la banda acude a la nación azteca ante llenos totales. El mensaje es claro: Pese a todo, México es rentable.

También te puede interesar: Primera noche de éxitos musicales con Maroon 5 en la Ciudad de México

Otro ejemplo es Shakira, quien en 2007 viajaba por el mundo con su Tour Fijación Oral. Y a su llegada a México, llenó ocho veces el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, a lo que le siguieron dos shows más en Monterrey y Guadalajara.

Pero luego de otras presentaciones en Latinoamérica y Europa, la colombiana regresó a México, el único país al que le dedicó un mes entero de conciertos, en sitios poco visitados para una figura internacional en vivo, como Culiacán, Aguascalientes, Torreón y San Luis Potosí. Se sabe que, con esta gira mundial, la cantante habría recaudado más de 100 millones de dólares.

Tampoco es que los artistas en concierto estén ajenos a la delincuencia. Solo que quizá los nacionales es donde más se han reportado casos. Figuras como el grupo Matute, el dueto Río Roma o el cuarteto Bronco han sido privados de sus equipos técnicos en medio de asaltos con violencia.

El negocio del entretenimiento

Quizá por la tragedia en la que ha estado sumido el país, el entretenimiento en general es uno de los negocios que generan mayores ganancias. Tan solo en parques de diversiones, zoológicos, acuarios, parques acuáticos y centros de juegos infantiles, se tiene registrada una cifra de 21 millones de visitantes al año, con ganancias que rondan los 530 millones de dólares. En streaming, México es el segundo consumidor más importante de Netflix, después de Brasil.

En cuanto a la música, tan solo en 2016, el mercado mexicano de shows en vivo generó 22.8 mil millones de dólares.

Se sabe también que 5.7% de los aficionados mexicanos a estos espectáculos musicales ha comprado boletos de entre 3 mil y 4 mil pesos, e incluso 2.1% los ha comprado en hasta 5 mil pesos. Para cualquier artista internacional, México sería una apuesta importante.

Y las cifras lo revelan. En 2016, por ejemplo, el Auditorio Nacional habría vendido un total de 1 millón 329 mil boletos; mientras que el Foro Sol, 999 mil 797 entradas; y la Arena Ciudad de México, 833 mil butacas.

También te puede interesar: Los Backstreet Boys llevan a mexicanos de regreso a los 90

Además de estas cifras, también es cierto que la calidez mexicana es ampliamente reconocida en el mundo. Eso lo saben las estrellas internacionales, quienes han hecho de México uno de sus destinos recurrentes y han mostrado un genuino amor por esta tierra y su gente.

Recordemos el caso del cantante estadounidense Drake Bell, quien ha quedado tan fascinado por la cultura mexicana, que ha mostrado su amor y curiosidad por el país azteca, lamentó la pérdida de José José, e incluso en noviembre pasado anunció que sus redes sociales ahora solo estarán en español.

“Vengo constantemente a México por las fans, tengo un grupo de fans muy grande y para mí es muy importante siempre estar en contacto con ellas. Me gusta que siempre que tengo un concierto aquí en México, griten mucho. Me gusta todo, me gusta la comida, las chicas, todo es increíble”, declaró el cantante.

Otro ejemplo es Laura Pausini, quien en 2014 aceptó la invitación del productor Miguel Ángel Fox para ser coach de la cuarta edición de ‘La voz… México’. Si bien la italiana solía venir al país para promoción y conciertos, ahora viviría varios meses en la capital, lugar del que dijo estar fascinada y hasta bromear diciendo que era una “señora copetona de Polanco”. Y al igual que Shakira, también amplió su gira por México, presentándose en ciudades como Tijuana, San Luis Potosí y Mérida.

Sin duda, México se sigue ganando un lugar como destino atractivo en los calendarios de las figuras de talla mundial. El artista se presenta, el público paga y ambos lo disfrutan... aunque eso contraste con la tragedia nacional que se vive a diario.

@braham_MV