Anuncios

Por qué México es la mejor opción para estudiar una carrera en Latinoamérica

Latin and caucasian and african american and hispanic young adults in a row outdoor in the summer
La excelencia académica, la riqueza cultural y la diversidad son factores enriquecedores de la excelencia educativa en países latinoamericanos como México y Brasil. (Getty Images)

Estudié periodismo en una universidad latinoamericana y nunca me he sentido en desventaja profesional frente a otros comunicadores egresados de renombrados centros educativos de Europa o Estados Unidos.

Y no es porque fui una alumna superdotada ni nada por el estilo. Es cierto que tuve una educación de calidad, pero creo que la clave está en que la universidad me dio mucho más que eso. También desarrollé las habilidades sociales, la capacidad de resolver problemas, la creatividad, la pluralidad y la adaptación a los cambios que han sido indispensables para mantenerme a flote en el mundo laboral y en todos los ámbitos de mi vida.

Hace unas semanas escribía sobre cómo el inusitado escenario de la pandemia dejó al descubierto las limitaciones que tiene la educación formal y la importancia de los recursos intangibles que te preparan para lo imprevisto. Y hoy me doy cuenta de que ese criterio se convierte en un factor de peso para elegir una universidad latinoamericana.

La mayoría de los centros académicos del primer mundo se focalizan en el desarrollo de lo que los expertos en recursos humanos llaman “habilidades duras”, que son las competencias técnicas esenciales para ejercer una profesión. No cabe duda de que estudiar en las cotizadas universidades de la Ivy League le dan a cualquier estudiante la posibilidad de adquirir conocimientos de los investigadores más renombrados del mundo y que pocos reclutadores dudarían en emplear a sus egresados.

Pero no hace falta pertenecer a esa élite para tener un futuro promisorio. La academia latinoamericana ha alcanzado niveles de excelencia y, además, los jóvenes saldrán con la capacidad de trabajar en equipo, serán flexibles y realistas a la hora de adaptarse a circunstancias adversas, sabrán comunicarse con fluidez, serán empáticos, colaboradores e innovadores. Esas habilidades blandas tan preciadas y buscadas por los reclutadores en cualquier parte del mundo son adquiridas en el seno de las universidades latinas.

La excelencia y calidez mexicana

Latinoamérica es tan basta, con su veintena de países y 650 millones de habitantes, que si te interesa estudiar en la región tienes que comenzar a mirar por alguna parte.

Yo te recomendaría que comenzaras por México, que no sólo es mariachis y fiestas, sino que cuenta con instituciones de educación superior robustas que figuran en los rankings de las mejores.

La publicación especializada QS también ha destacado a México como uno de los cinco mejores destinos para los estudiantes internacionales por la relación entre la calidad de la educación y el bajo costo de vida.

(Video) Estas son las 10 mejores universidades de Latinoamérica para el 2022

Las matrículas de las universidades mexicanas son baratas en relación con el costo por semestre en Estados Unidos, Canadá o Europa.

La mayoría de las universidades mexicanas tienen alianzas con empresas de distintos ámbitos que ofrecen a los estudiantes pasantías profesionales para ir ganando experiencia antes de su titulación.

La cordialidad de los mexicanos permite la rápida adaptación de los estudiantes extranjeros, quienes no serán discriminados, aunque tengan dificultades para hablar español. Pero no sólo se sentirán en casa, sino que estarán en contacto continuo con sus arraigadas tradiciones y su extraordinaria riqueza cultural y gastronómica. Es un hecho que no se sentirán aburridos ni estarán mal alimentados. No cabe duda de que esa exposición a un país tan diverso amplía la percepción del mundo de los que vienen de otras latitudes.

Otro punto a favor de estudiar en México, o en cualquier parte de Latinoamérica, si se viene de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania o Gran Bretaña es la adquisición de un alto nivel de español, lo que expandirá sus posibilidades laborales. No hay que olvidar que el español es el cuarto idioma más hablado en el mundo, después del chino, el inglés y el hindi, además de ser la segunda lengua más demandada por los empleadores estadounidenses.

México tiene 1.200 instituciones de educación superior con cientos de opciones para escoger. El Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Politécnico Nacional, y la Universidad Veracruzana están entre las mejores.

También Brasil

Pero si la idea de estudiar en México no te convence, otra buena opción es Brasil, el gigante amable de Latinoamérica. Sus 210 millones de habitantes lo hace el quinto país más poblado del mundo, pero no tienes por qué preocuparte por las aglomeraciones porque también es el quinto país más grande con sus 8,5 millones de kilómetros cuadrados.

El tamaño de su economía también es descomunal. Es la mayor de Latinoamérica y la novena más grande del mundo, y aunque ha tenido altibajos vinculados a los vaivenes de los mercados internacionales y los problemas políticos, sigue siendo una potencia agropecuaria.

Y, por si fuera poco, las universidades brasileñas también han alcanzado niveles de excelencia. Según la revista QS, Brasil tiene 8 de los 20 mejores centros educativos superiores latinoamericanos.

Para los amantes de la naturaleza o los que desean especializarse en la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de nuevos medicamentos, mejoramiento de cultivos sustentables, la ecología, la investigación de enfermedades tropicales o las pesquisas antropológicas estudiar en Brasil pudiera ser la mejor opción.

Brasil es el país con más biodiversidad del planeta, donde se encuentra hasta el 18 por ciento de toda la flora y la fauna conocida. La selva amazónica también es el hogar ancestral de unas 400 tribus que poseen su cultura y lengua propia.

Pero si lo tuyo son los emprendimientos urbanos, no te preocupes. Brasil es un país referente del mundo de las startup latinoamericanas con miles de proyectos en el área de fintech, agrotech, marketplaces y comercio digital.

Otra buena razón para estudiar en Brasil es que difícilmente encontrarás en otro país una educación de tanta calidad por un precio tan asequible.

Los brasileños son amables y amistosos con los extranjeros y siempre harán el esfuerzo de comprenderte, aunque hables español o inglés. Y en tus ratos libres te divertirás en sus hermosas playas, podrás practicar deporte y disfrutar del carnaval.

Y tampoco hay que desdeñar la importancia de aprender a hablar un portugués correcto y fluido en tu desarrollo profesional.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha puesto la lupa en el portugués como el quinto idioma de los 10 más usados en las redes sociales.

Entre las mejores universidades brasileñas se encuentran la Universidade de São Paulo (USP), Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Universidade Federal do Rio de Janeiro, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho y la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

Historias que también te gustarán