¿Por qué los mexicanos son los que más trabajan en América?

·Periodista
·4  min de lectura

Con tan solo seis días de vacaciones al año, México lidera la lista de los países con mayor cantidad de horas de trabajo anualmente. Sin embargo, su aporte al PIB no es proporcional al desgaste

Venezuela tiene, con 40 horas, la jornada semanal de trabajo más corta de la región. (Foto: Reuters/Juan Medina)
Venezuela tiene, con 40 horas, la jornada semanal de trabajo más corta de la región. (Foto: Reuters/Juan Medina)

Un mexicano trabaja anualmente alrededor de 2.120 horas, unas 350 horas adicionales que quienes laboran en Estados Unidos durante todo un año. Sin embargo, su esfuerzo vale mucho menos. Mientras un empleado en New York aporta 73 dólares del PIB de su nación cada 60 minutos, alguien que hace lo mismo en Ciudad de México apenas suma en su país 20,2 dólares en el mismo periodo.

Estos datos oficiales –recogidos en un informe de 2020 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)– se repiten en proporciones similares en Colombia y Costa Rica que, junto a México, son los tres países de la región donde más horas se trabajan anualmente: los colombianos laboran 2.172 horas (47,6 en promedio a la semana) y los costarricenses 1.913 (43,9 a la semana).

La OCDE saca esta estimación sobre el PIB de cada país teniendo en cuenta la cantidad de horas trabajadas por toda la población, sin entrar a evaluar –aclara la firma Statista– “el nivel de capacidades o la eficiencia de los trabajadores” ni los bienes de los que disponen. A escala global, son los irlandeses los que más aportan por cada hora de trabajo: 120 dólares.

El sueño de trabajar menos horas

Los mexicanos se llevan este premio como los más trabajadores a costa de sus vacaciones. Legalmente solo tienen derecho a seis días libres tras un año de labores, según el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo. Muy por debajo de los 12 días libres de los que gozan los argentinos o los 15 de los colombianos.

Por eso fue que los sindicatos levantaron su voz cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó en 2020 la idea de eliminar los “puentes” que se generan al mover al lunes previo la celebración de fechas como el 16 de septiembre, el 20 de noviembre o el 5 de febrero. “Sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene, no sabe hacia dónde va”, dijo el jefe de Estado a Forbes.

El millonario mexicano Carlos Slim propuso en 2014 que se establecieran solo tres días de trabajo a la semana (Foto Reuters/Luis Cortes)
El millonario mexicano Carlos Slim propuso en 2014 que se establecieran solo tres días de trabajo a la semana (Foto Reuters/Luis Cortes)

En el congreso mexicano reposa una propuesta legislativa que busca reducir la semana laboral de 48 a 36 horas, lo que implicaría reformar la Constitución. El cambio, sin embargo, ocurría de forma gradual, con un tiempo máximo de tres años para cumplir con el objetivo, según un reportaje que publica Dinero. Así, la jornada laboral en México quedaría establecida en seis horas diarias, dos menos que lo que actualmente existe.

Esta propuesta es mucho más razonable que la hecha en 2014 por el millonario Carlos Slim, quien sugirió que solo se trabajara tres días a la semana con un horario intenso de 11 horas de labores en cada jornada. Con 3 días de trabajo se tendrá más tiempo para el esparcimiento, mejorar la calidad de vida”, dijo el empresario, recuerda una nota de Excelsior.

La propuesta que camina

La idea de reducir la jornada laboral diaria ha circulado por América Latina repetidamente, pero sin éxito hasta ahora. En toda la región se destinan 48 horas a la semana para trabajar en promedio, solo Venezuela sale de ese molde con 40 horas.

La OIT ha advertido que las largas horas de trabajo aumentan los accidentes laborales y dañan la salud de los empleados (Foto Getty)
La OIT ha advertido que las largas horas de trabajo aumentan los accidentes laborales y dañan la salud de los empleados (Foto Getty)

En Colombia, por ejemplo, se aprobó un cambio normativo en 2021. Sin embargo, solo aspira a disminuir en 42 horas el trabajo semanal y otorgó un periodo de adaptación empresarial hasta 2026. Mientras tanto, en Chile, el entrante presidente Gabriel Boric prometió que impulsará las condiciones para alcanzar a Venezuela en esta materia.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que el exceso de horas de trabajo y los periodos inadecuados de descanso son nocivos para la salud y aumentan el riesgo de accidentes. Incluso, han detectado que “en muchas partes del mundo existe una relación significativa entre bajos salarios y jornadas de trabajo excesivas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ningún gran país europeo prevé aún implantar la semana laboral de 32 horas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.