Los mexicanos siguen siendo el mayor grupo de inmigrantes en Estados Unidos

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 13 nov (EFE News).- Aunque el número de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos ha disminuido en 7 % en la última década, los mexicanos siguen siendo el mayor grupo de población nacida en el exterior, según un informe difundido este viernes por el Instituto de Política Migratoria (MPI).

Los mexicanos comprenden casi el 25 % de los 45 millones de inmigrantes pero, desde 2010, los extranjeros recién llegados provienen principalmente de India o China, señalaron Emma Israel y Jeanne Batalova, autoras del informe.

"En 2019 había unos 10,9 millones de personas nacidas en México y que vivían en Estados Unidos", añadió el documento. "Esta población disminuyó en unas 780.000 personas entre 2010 y 2019, debido en parte al mayor rigor en la aplicación de las leyes de inmigración y en parte al fortalecimiento de la economía mexicana".

En años recientes el número de mexicanos que viven en EE.UU. ha superado al número de recién llegados, aunque Estados Unidos sigue siendo, de lejos, el destino principal de quienes emigran de México. Aun así desde 2013, México ha dejado de ser el principal país de origen de los inmigrantes, superado por India y China.

Un detalle que señalan las autoras es que "los inmigrantes mexicanos llegados más recientemente son diferentes de los que llegaban antes: por ejemplo, es más probable que tengan educación universitaria".

Aunque ha ido disminuyendo en la última década el número de mexicanos que cruzan la frontera ilegalmente, los mexicanos eran en 2018 aproximadamente el 51 % de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

"Los mexicanos en Estados Unidos tienden a ser residentes de larga data en el país más que otras poblaciones migrantes y casi 60 % de ellos ha llegado hace más de 20 años", continuó el informe. "Sin embargo, dada la proporción relativamente alta de migrantes indocumentados, los mexicanos son menos propensos que otros grupos a adquirir la ciudadanía estadounidense".

En su mayoría, los inmigrantes mexicanos que adquieren la residencia legal permanente en Estados Unidos lo hace mediante la reunificación familiar; es decir patrocinados por familiares directos que son ciudadanos estadounidenses u otros trámites vinculados a los lazos familiares.

El 97 % de los mexicanos que han emigrado de su país se encuentran en Estados Unidos, y comparados con todos los mexicanos que viven en México o en el exterior, en 2018 el 8 % de ellos estaban en Estados Unidos.

La provincia canadiense de Alberta a la segunda población mexicana más numerosa (86.000) seguidqa por España con 53.000, Guatemala con 12.000 y Alemania con 17.000, según cifras de la División de Población de las Naciones Unidas.

Las remesas que los inmigrantes mexicanos enviaron a su país el año pasado sumaron 38.500 millones de dólares, según el Banco Mundial. Esas remesas han crecido constantemente desde la caída durante la Gran Recesión de 2007-2009, y en 2019 fueron el equivalente al 3 % del producto interior bruto de México, señaló el informe.

(c) Agencia EFE