Mexicanos recibirán un récord de 356.000 visas de trabajo de EEUU

·2  min de lectura

Ciudad de México, 26 jul (EFE).- El Gobierno de México afirmó este martes que los mexicanos recibirán un récord de 356.000 visas de trabajo de Estados Unidos tras la reunión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

"Les informó que en 2021 se obtuvieron 310.781 visas y para este año estimamos estar alrededor de 356.000 visas de trabajo H, con lo cual sería el número más alto alcanzado por México en lo que va de este siglo", reveló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la conferencia diaria del Palacio Nacional.

El anuncio ocurre después de la visita del 12 de julio de López Obrador a la Casa Blanca, aunque el secretario de Relaciones Exteriores no precisó si el mandatario abordó una cifra específica de visas en su conversación con Biden.

El canciller aseguró que Washington "tiene ya una propuesta de México y está en consideración del Gobierno de los Estados Unidos, pero su línea de decisiones va en ese sentido: aumentar el número de visas".

"México ha propuesto al Gobierno de los Estados Unidos que se aumente, incremente el número de visas para ciudadanas y ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití", detalló.

El secretario Ebrard recordó que Estados Unidos ya había anunciado el 31 de marzo pasado 55.000 visas del tipo H2B adicionales para trabajadores de esos cuatro países.

El Gobierno de López Obrador ha elevado sus reclamos a Estados Unidos para que otorgue visas temporales de trabajo, invierta en desarrollo para el sur de México y Centroamérica, y acelere la reforma migratoria para regular a casi 11 millones de indocumentados, de los que cerca de la mitad son mexicanos.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Cerca de uno de cada tres de estos detenidos son mexicanos, por lo que especialistas advierten de un crecimiento de la migración de México a Estados Unidos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.