Mexicanos piden a Guatemala su estatus de pertenencia
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., febrero 15 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Guatemala informó que después de un recorrido en las comunidades Unión Frontera, Monterrico La Frontera y Ampliación Nueva Reforma, del municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, se localizaron a dos personas adultas y un niño de origen mexicano, que decidieron pedir su estatus de permanencia en ese país.
A finales de julio pasado, unos 400 chiapanecos de varias comunidades de Amatenango de la Frontera, entraron a Guatemala alarmados por las hostilidades del Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel Chiapas Guatemala y Cártel de Sinaloa, que llevaban varios días de enfrentamientos y procedían a reclutar a hombres y jóvenes.
Hace unas semanas, autoridades comunitarias informaron que la mayoría de los mexicanos habían retornado a sus comunidades en México, pero el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) encontró a dos adultos y un niño, que pidieron su estatus de permanencia por razones humanitarias, con lo que evitan regresar a sus hogares del lado mexicano y continuarán en el vecino país.
"Los ciudadanos mexicanos que habían recibido asistencia humanitaria desde agosto del año pasado han regresado a sus comunidades de origen. Este retorno fue posible gracias a que las autoridades mexicanas retomaron el control de la zona", informó el gobierno guatemalteco en un comunicado.
Durante casi siete meses, el IGM otorgó en una primera ocasión 347 estatus migratorios, además se gestionaron 437 prórrogas, distribuidas de la siguiente manera: 133 en agosto, 117 en septiembre, 88 en noviembre y 99 en diciembre.
A finales de julio, la directoral distrital del Ministerio de Educación en el departamento de Huehuetenango, Delmi Elizabeth Chávez Roblero, reveló que fueron 400 personas las que dejaron sus hogares en el lado mexicano, para pedir refugio en territorio guatemalteco en lugares como Ampliación Nuevo Reforma, Monte Rico, Unión Frontera, Oaxaqueño, Jocoquitlán y Villa Nueva.
Las autoridades comunitarias, iglesias evangélicas, la diócesis de Huehuetenango, el ACNUR, OIM, empresarios, ONG y el ayuntamiento de Cuilco ofrecieron ayuda alimenticia, medicinas, agua, material educativo y cobijo, a los mexicanos que estuvieron refugiados en territorio guatemalteco.