Mexicanos leen 3.9 libros, en promedio, en el último año

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- En los últimos doce meses, el promedio de libros leídos por la población mexicana fue de 3.9, y se ubica como el dato más alto registrado desde 2016, esto según los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentado este miércoles, que además señala que por sexo, los hombres declararon haber leído 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros.

El estudio que fue realizado durante los primeros 20 días de febrero de 2022, en 2 mil 336 viviendas, en 32 áreas del país con más de mil habitantes, entre personas alfabetas, hombres y mujeres, de 18 años y más, también presenta que el 43.2% de la población alfabeta de 18 y más años leyó al menos un libro en los últimos 12 meses.

El porcentaje de población lectora de este tipo de materiales se ha mantenido constante en los últimos siete años. Según los resultados de este programa que tiene como objetivo generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más, con la finalidad de proporcionar datos útiles sobre las características de la lectura de la población adulta en el país y proporcionar elementos para fomentarla, el 71.8% de la población alfabeta de 18 y más años declaró leer alguno de los materiales considerados por el MOLEC: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs. En 2016, ocho de cada diez personas leyeron alguno de los materiales mencionados.

En cuanto a las diferencias por sexo, se registró que 67.9% de las mujeres y 76.1% de los hombres leyeron algún material considerado por el MOLEC. Cabe señalar que el 86.5% de los hombres de 18 a 24 años y 77.0% de las mujeres del mismo rango de edad destacaron por ser el grupo que más leyó los materiales considerados por el MOLEC.

También destaca que de la población alfabeta de 18 y más años con al menos un grado de educación superior, 88.4% declaró haber leído algún material considerado por el MOLEC. En el caso de la población sin educación básica terminada, el porcentaje fue 49.9%. "En promedio, la sesión de lectura para la población sin educación básica terminada fue de 32 minutos; la población con educación básica terminada o algún grado de educación media destinó en promedio 38 minutos, y para quienes tienen al menos un grado de educación superior alcanzaron los 48 minutos", señala otro de los datos más importante del informe que este miércoles se presentó.

El 44.1% de la población lectora de libros declaró que el motivo principal para leer este tipo de material es el entretenimiento, así lo señaló de esta población. Otro dato interesante es que entre los libros que leyó la población alfabeta de 18 y más años en los últimos doce meses, sobresalieron los de literatura (novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro, etcétera) con 39.5%; le siguieron los libros de texto o de uso universitario (ciencia, tecnología, matemáticas, medicina, comercio, derecho, entre otros) y los de autoayuda, superación personal o religiosos, con 29.5% en cada rubro.

Un 26.5% refirió leer libros de cultura general (acontecimientos, biografías, temas sociales o de interés). Otro dato de la consulta arroja que de la población alfabeta de 18 y más años que declaró no leer ningún material considerado por el MOLEC, no lo hizo por falta de tiempo (46.7%) y por falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28.1%). Esos motivos y en ese mismo orden se han mantenido desde 2016.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.