Mexicanos leen 3.7 libros al año: INEGI

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

En promedio, cada mexicano leyó 3.7 libros durante el último año, cifra que no se obtenía desde el año 2017, según los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las mujeres son más lectoras que los hombres, al promediar 3.9 libros al año, mientras que los hombres leen hasta 3.5 libros.

La principal motivación de los mexicanos para leer es el entretenimiento, pues el 42.6% de los encuestados manifestaron esta causa. Le siguen las razones por el trabajo, estudio y por cultura general.

Destaca que en los últimos cinco años las modalidades que han aumentado su consumo son las historietas y las páginas de internet, foros y blogs; por el contrario, las revistas y periódicos han reducido el número de lectores. En el caso de las revistas la reducción fue del 51.4 al 36.5%, mientras que el consumo de los periódicos pasó del 57.6 al 37.6%.

Sin embargo, si se considera el número de lectores, el porcentaje de mayores de 18 años de edad que lee se ha reducido en los últimos cinco años, al pasar del 80.8% en 2016, al 71.6% en 2021.

El nivel académico del lector es un factor determinante que refiere si la persona tiene el hábito de la lectura bien afianzado. Por ejemplo, el 89.2% de las personas con grado educativo superior afirmaron ser lectoras, mientras que el 10.8% no lo son; sin embargo, la brecha se amplía en el caso de las personas sin educación básica terminada, pues sólo el 51.1% acostumbran leer, por un 48.9% que no lo hace.

El tiempo de lectura varía según el nivel académico de la persona, por ejemplo, quiénes cuentan con nivel académico superior reportan una lectura de hasta 50 minutos, mientras que quiénes no cuentan con educación básica terminada lo hacen hasta por 35 minutos.

Los tipos de libros más leídos en el último año fueron los de literatura (36.1%), así como los relativos a alguna materia o profesión, preferentemente de nivel universitario (30.8%) y los libros de autoayuda y superación personal.

Por el contrario, la encuesta reveló que las personas que no tienen el hábito de leer, la principal causa es por falta de tiempo (43.9%), seguido por falta de interés, motivación o gusto por la lectura (25.4%), preferencia por otras actividades (16.5%) y por problemas de salud (11.6%).

El auge de la lectura digital

El avance de las nuevas herramientas tecnológicas ha llevado que el hábito de la lectura también sufra una transformación, lo que ha derivado en que el consumo de la lectura digital se haya incrementado de forma exponencial en los últimos años.

De acuerdo al MOLEC 2016, los mexicanos que preferían la lectura digital era apenas del 6.8%, mientras que para el 2021 la cifra se triplicó, al llegar a 21.5%.

Las modalidades más consumidas en versiones digitales son las revistas y periódicos. En el caso de las revistas el consumo pasó de 2.6 al 22.6%, mientras que los periódicos digitales avanzaron del 5.6 al 21.3%.