Mexicanos "feos" y americanos "lindos" en un deber de una escuela en EE.UU.

·1  min de lectura

Nueva York, 12 ene (EFE).- Un ejercicio escolar en un centro de enseñanza secundaria del estado de Nueva York ha despertado la polémica por incluir la mención de un "mexicano feo" al lado de un "americano lindo", aunque el organismo escolar central ya ha desautorizado al profesor.

El ejercicio era parte de un curso de lengua española de un centro público de enseñanza media (11-14 años), y los alumnos debían traducir al español varias frases para aprender a utilizar los pronombres y los adjetivos, así como el "tú" y el "usted".

Si bien la mayoría de las frases eran asépticas, una de ellas debía traducirse del inglés al español como "Tú eres un mexicano feo", y más abajo "Usted es un americano lindo"; una tercera decía "Los españoles sois altos y rubios".

El Distrito Escolar Central de Williamsville (órgano superior educativo) ha salido a calificar de "inaceptable" el ejercicio y ha aclarado que "no tolerará ningún material denigratorio con nuestros estudiantes, familias, culturas o creencias", pero se negó a identificar al profesor o a aclarar si será sancionado.

"Estamos encargándonos de este problema para asegurarnos de que no vuelve a suceder", ya que el ejercicio en cuestión "no cumple con nuestros requisitos y será tratado como se debe", sin mayor aclaración

El distrito responde así a las numerosas críticas recibidas por parte de los padres de alumnos, principalmente los de origen hispano o mixto, al ver una copia del ejercicio escolar.

Williamsville es una localidad de la periferia de Búfalo, muy cerca de las cataratas del Niágara; en el censo de Búfalo, hay un 12% de población de etnia latina o hispana, junto al 47% de blancos y el 36% de negros.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.