"Mexicanos que buscan trabajo en Canadá suelen ser defraudados"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- El caso de 250 mexicanos que fueron defraudados o engañados con la falsa promesa de trabajar en Canadá y que se quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es aislado ya que son frecuentes este tipo de situaciones no sólo con jornaleros, sino también con estudiantes. Aseveró Carlos Rojas, de la organización Consejo Migrante, quien se refirió al caso de los 250 mexicanos que habrían sido engañados con una oferta de trabajo en Canadá por una persona de nombre Sergio Portillo Briones, quien les había asegurado un empleo temporal en Canadá en granjas agrícolas, como albañiles y obreros.

En entrevista vía telefónica con EL UNIVERSAL expuso que este tipo de fraudes es común, por lo que la única manera de evitarlos es acudir o consultar los trámites de visa en la Embajada de Canadá y no confiar en terceras personas, lo cual aplica no sólo para trabajadores, sino también para estudiantes que viajan a ese país.

Dijo que incluso hay páginas, aplicaciones que ofrecen trabajo en Canadá para laborar en granjas. "Los mexicanos o de otros países llegan en calidad de turistas y cuando están acá los trasladan alguna provincia, a granjas alejadas, sin ningún tipo de servicio médico, viviendo en galeras, aislados y con todos los riesgos que ello significa", apuntó.

A ello, agregó, se suma el tema de la oferta de escuelas en Canadá que ofrecen cursos de idiomas a estudiantes mexicanos, pero que no están certificadas y que pueden ser un fraude, además de que no cuentan con seguro médico o el mismo tiene un deducible muy alto, por lo que en caso de alguna enfermedad, es imposible acceder a la atención. "Son escuelas o programas que ofrecen cursos como una forma de que los mexicanos logren su residencia en Canadá, pero son engañados o los hospedan en habitaciones sin calefacción o sin ventilación. Hay que checar siempre con la Embajada de Canadá en México para evitar estos engaños", apuntó.

Cabe destacar que los 250 mexicanos engañados se les contactó vía redes sociales donde les solicitaron un depósito de 5 mil pesos para gastos extras del viaje como prueba Covid-19, visa y pasaporte.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.