Mexicanos bloquean la frontera con Estados Unidos para que no entre coronavirus

Carolina Amézquita Pino
Mexicanos bloquean la frontera con Estados Unidos para que no entre coronavirus

El incremento de casos con coronavirus aumenta a diario, particularmente en América. Se dio a conocer que en Estados Unidos ha crecido exponencialmente el número de personas contagiadas y, hasta hoy, suma un total 92 mil 932 afectados con mil 300 muertos; esto lo convierte en el país más afectado, por encima de China, donde inició la pandemia. Ante esta amenaza, pobladores de la nación vecina, México, han decidido manifestarse y bloquear la frontera para evitar que puedan contraer el COVID-19.

“Quédate en casa”, decían algunos letreros que portaban quienes protestaban en la garita de Nogales, que es la entrada desde Arizona, Estados Unidos, hacia México por Nogales, Sonora. “Exigimos el cierre de la frontera”.

RELACIONADO: Muere el primer paciente con coronavirus en México

Los manifestantes bloquearon con algunos vehículos un puesto de control y pedían que no se permitiera entrar a aquellos ciudadanos o residentes estadounidenses que viajaran por motivos turísticos, fines médicos o para comprar víveres.

“No es posible que estén cruzando ciudadanos americanos, paisanos”, José Luis Hernández Rivera, líder de la protesta al medio mexicano Diario de Sonora. “Son familia, son hermanos, pero lamentablemente en algunos estados de aquel país crece enormemente esta pandemia”.

Este movimiento social permitió que un juez federal de Sonora concediera un amparo que solo permita el cruce a Nogales a personas procedentes de la nación vecina, cuando se trate de cuestiones esenciales y cumpliendo con un estricto procedimiento sanitario.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Lo que queremos es que se tomen estas medidas porque México no va a tener la capacidad económica ni de infraestructura de resolver este problema si se agrava la situación”, agregó Hernández al medio estadounidense The Arizona Republic.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que el incremento de casos con coronavirus en Estados Unidos está a punto de convertir a esta nación en el nuevo epicentro de la enfermedad; sin embargo, podría evitar el incremento de contagios aplicando las medidas necesarias.