Mexicanos abarrotan prisiones de EE.UU. por cargos de narcotráfico y migración

·2  min de lectura

Son 13.480 mexicanos los que permanecen recluidos en cárceles federales de Texas, Arizona y California, según la Comisión de Sentencias de EE.UU. Se trata del 70,5 por ciento de la población de reclusos extranjeros que representa un gasto para los contribuyentes norteamericanos.

De acuerdo con una revisión del diario mexicano Milenio, los principales delitos por los que han sido puestos bajo custodia los mexicanos han sido por narcotráfico, migración, fraude, lavado de dinero y portación ilegal de armas de fuego.

Según cifras del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés), en 2019, la población extranjera carcelaria representaba el 68,2 por ciento; en 2020, esta incrementó a 69,7 por ciento; y en 2021, esta alcanzó el 70,5 por ciento.

En 2019, 41 presuntos delincuentes fueron repatriados a México; en 2020, se contabilizaron 59; las cifras de 2021 aún no están disponibles. Cabe mencionar que, entre 2019 y 2020, ICE informó del traslado de 100 mexicanos a prisiones federales, de los cuales, 59 cumplían condenas por tráfico de drogas.

Aunque las prisiones norteamericanas no presentan problemas de hacinamiento, excapos mexicanos de la talla de Joaquín “El Chapo” Guzmán o Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, han denunciado las condiciones inhumanas en las que la justicia norteamericana los mantiene, en específico, el confinamiento solitario.

Mientras tanto, del otro lado de la frontera, la violencia sigue en aumento. El séptimo mes del año 2022 ya es considerado el segundo más mortal en México. De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno Federal, el país contabilizó 2.289 víctimas mortales, lo equivalente a 76 ejecuciones diarias.

Según la misma dependencia, en el mes de mayo, se registraron 2.331 víctimas de homicidio doloso en México, lo equivalente a 77 asesinatos diarios.

El estado de Guanajuato, una entidad que protagoniza una lucha por la ruta de las drogas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, encabezó la lista de incidencias, con un total de 295, lo que representa casi 10 asesinatos diarios del total registrados. Las demás entidades con el registro de violencia más notable son Estado de México, con 208; Michoacán, con 170; Chihuahua, con 163; Baja California, con 159; y Jalisco, con 151, según cifras preliminares del conteo diario del Gobierno de México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.