El mexicano que supervisó a "La Llorona", nominada al Globo de Oro

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- La primera vez que Herminio Gutiérrez escuchó del proyecto "La llorona" fue en la Cineteca Nacional, cuando el realizador Jayro Bustamante le dijo que quería retomar la leyenda de la mujer buscando a su hijos, pero viéndola a través de la dictadura.

El creativo mexicano le respondió que debía ser muy cuidadoso para que la gente no se riera con los lamentos clásicos del espectro y el realizador guatemalteco respondió que la idea era que el público sintiera temor, preocupación e ira con lo que fuera viendo en pantalla.

"Y entonces con Pascual (Reyes, de San Pascualito Rey) se pensó en hacer unos coros que diera distintas texturas, esa decisión nos permitió darle una guía a Jayro de poderlo ocupar en ciertas escenas para que se pudiera entender el temor, la angustia y después la locura", cuenta Gutiérrez.

"Se compraron los derechos de La llorona y se tuvo la voz de Gaby Moreno para una reversión impresionante que, además, sirviera a Jayro para un lanzamiento en su país de la película", agrega.

Ayer miércoles , ambos estaban felices pues "La llorona" fue nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, considerada la antesala del premio Oscar, en donde los críticos la colocan desde hace meses.

Herminio fue el supervisor musical, labor que en el cine consiste en encontrar musicalmente los tonos requeridos en una cinta, incluyendo el score, canciones originales o de catálogo.

La misma tarea ha desempañado en filmes como "Obediencia perfecta" y "Las oscuras primaveras", así como las series "Falco" y "El robo del siglo". Con Jayro tiene una relación desde 2015 cuando trabajaron juntos en "Ixcanul".

Para el score de "La llorona" se contó con la colaboración de Pascual Reyes y en los coros del cantante experimental mexicano Juan Pablo Villa.

La película inicia cuando Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra un general retirado que estuvo al frente del genocidio, pero es absuelto. Entonces el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos.

"Tenemos el score, pero también tenemos temas a través de manifestantes que están en la casa del general recluido; con algunos instrumentos percusivos se les pedían que ensayaran una cierta melodía, interpretan el Himno Nacional de Guatemala, hay canciones, ciertas consignas para que se note presión y que no van a abandonar esa lucha", comenta.

"La llorona" ha ganado premios en festivales de Cuba y Costa Rica, ahora se encuentra nominada a los Premios Goya como película iberoamericana y es la primera producción guatemalteca en ser nominada al Globo de Oro.

"Me siento orgulloso de ser parte de la producción, que entre decenas de producciones esté entre las cinco nominadas quiere decir que ha gustado; la pone alrededor del mundo en algo en la atención del público de saber por qué fue nominada y verla cuando puedan. Creo que habla de grandes temas, que lo que toca, el genocidio, el abuso, es algo universal", subraya Gutiérrez.