El mexicano Plutarco Haza está ilusionado de traspasar fronteras en el cine

Agencia EFE

México, 6 may (EFE).- A sus 47 años Plutarco Haza asegura a Efe que ha comenzado a vivir lo que para él era un sueño: trabajar en producciones internacionales. Aunque no abandona su país y estrena la serie "R", el actor mexicano se dice ansioso de presentar su primera película fuera del país.

"'El jardín' es mi primera película en inglés y fuera de México. Creo que me puede abrir muchas puertas, de hecho ya empezaba a pasar con algunas producciones, pero me imagino que con todo el tema de la pandemia se va a atrasar un año", comentó el intérprete en una entrevista telefónica.

Haza recordó que Robert De Niro, Al Pacino o Robert Duvall lo inspiraron a convertirse en un actor y lo impulsaron a soñar con ser parte de una película de habla inglesa con personajes interesantes, cuestión que en la actualidad está llevando a cabo.

"A pesar de que no es el protagonista, mi personaje es muy interesante, tiene mucha carnita y su gran escena final. Los actores que admiraba actuaban en inglés con temáticas particulares y eran cosas que uno soñaba hacer. De repente poder hacerlo, aunque sea en una película pequeña, pero en inglés, sientes que cambia la liga", aseguró.

"El jardín" es la ópera prima del director latino Christian Cavazos -aunque es en inglés-, fue grabada en distintas localizaciones de México y en ella Plutarco interpreta a un mafioso, uno de los temas recurrentes en esta etapa de su carrera.

Sin embargo, demuestra su versatilidad en la pantalla, pues a principios de este año tuvo la oportunidad de rodar en Los Ángeles (EE.UU.) la película "Melancolía" de Jorge Xolalpa Jr, un filme en el que dará vida a un personaje diferente a lo que se había acostumbrado: un padre que enfrenta el duelo de haber perdido a una hija a causa de un tiroteo en una escuela de Estados Unidos.

"Es un poco sobre cómo él y su esposa tienen que reponerse de todo este dolor de haber perdido a su hija y es una crítica fuerte a estos acontecimientos que han sucedido en Estados Unidos", comentó sobre la película en la que comparte créditos con Alessandra Rosaldo.

Además de esos dos proyectos en el extranjero, el actor adelanta que tuvo un ofrecimiento para una tercera película, que se rodaría en Los Ángeles y que ahora no sabe cuando será retomada en medio del parón de la industria por la pandemia del coronavirus.

EL MALO DE LOS MALOS

Sin embargo, en México el actor no pierde la presencia, pues además de ser parte de la obra de teatro "Dos más dos", es el más malo en la serie de acción y comedia "R", que está por estrenarse por Claro Video el próximo 8 de mayo y que ya ha sido transmitida por Paramount TV.

"Desde el primer capítulo se plantea que es quien le va a crear el problema al protagonista y cómo lo presentan de una manera tan peligrosa y misteriosa me encantó", aseguró sobre su personaje de Eugenio Perales, un traficante de joyas que buscará vengar el asesinato de su hermano.

Haza cree que su personaje tendrá que luchar contra ese universo de locos que, dice, "parece 'Alicia en el país de las maravillas'" por sus escenarios cómicos, pues tiene que mantener el temple y la maldad necesaria de un villano para volver verosímil la serie.

"Lo que pasa es que mi personaje es uno de los únicos en la serie que tiene que mantenerse como estuvieran en otro mundo o perteneciera a una película de acción muy seria porque dentro de todo lo hilarante siempre hay un elemento de peligro y de riesgo que tiene que estar ahí para que todo cobre sentido", aseguró.

Accede a contenido premium exclusivo, con fotos y vídeos, en el nuevo producto Entretenimiento América de Efe Servicios (http://bit.ly/EFEentretenimiento). En Twitter puedes seguirnos con el hashtag #EFEentretenimiento

(c) Agencia EFE