Anuncios

Mexicano López Obrador presenta prioridades legislativas, buscará eliminar fuero al presidente

El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, sostiene una conferencia de prensa en Ciudad de México, México. 10 de julio, 2018. REUTERS/Daniel Becerril

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el miércoles las prioridades legislativas que tendrá su gobierno y que contemplan una reforma para eliminar el fuero de funcionarios de alto nivel, incluido el presidente, y una anunciada ley de revocación de mandato.

López Obrador, quien se impuso en los comicios del 1 de julio, dijo que la reforma para "terminar con fuero y privilegios" busca que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y corrupción, para los que buscará que se eleven las penas, al igual que para el robo de combustible.

El político izquierdista dijo que también emprenderá cambios para adelgazar la estructura de la administración pública, como parte de un anunciado plan de austeridad y que incluye reducir salarios de funcionarios de alto rango, fusiones de oficinas y dependencias además de eliminación de pensiones a expresidentes.

"Ahora esto es lo fundamental, lo prioritario", dijo López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, en conferencia de prensa. "Todo lo relacionado con el combate a la corrupción y con el plan de austeridad republicana, eso va a tener prioridad desde el primer día de instalación del Congreso", añadió.

El partido de AMLO, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tendrá mayoría en ambas cámaras del nuevo Congreso que iniciará funciones en septiembre. En tanto, él asumirá el cargo el 1 de diciembre.

Además dijo que buscará "establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa".

Adicionalmente, ratificó que buscará revocar o modificar la reforma educativa emprendida por el actual Gobierno, la que prometió echar abajo desde que estaba en campaña electoral.

AMLO ganó por abrumadora mayoría con sus promesas de acabar la profunda corrupción que agobia al país, golpeado además por la creciente violencia y un débil crecimiento económico.

(Reporte de Adriana Barrera y Verónica Gómez; Editado por Ricardo Figueroa)