El mexicano Guillermo Arriaga no quiere hacer política sino contar historias

Agencia EFE

El Cairo, 27 nov (EFE).- El escritor, productor y realizador mexicano Guillermo Arriaga aseguró hoy a Efe que no quiere "hacer política" sino contar historias humanas en sus películas, durante su participación en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, en el que este año México es invitado de honor.

"Yo lo que quiero es contar historias humanas y entretener pero no hacer política", aseguró el cineasta mexicano en una entrevista en la capital egipcia, agregando que cuando se hace política "la denuncia acaba convirtiéndose en una caricatura".

Arriaga relató que actualmente está escribiendo una nueva novela de amor y trabajando junto a sus hijos en la nueva cinta 'Cielo abierto', que será la primera película de una trilogía que incluye sus ya famosas 'Amores perros' y '21 gramos'.

El cineasta recibió el pasado lunes un premio de reconocimiento a su carrera profesional entregado por el Festival Internacional de Cine de El Cairo, donde ha sido proyectada su cinta 'Los tres entierros de Melquiades Estrada'.

Además, ofreció una clase magistral sobre escritura de guiones en el espacio de talleres "Cairo Industry Days" organizado por el Festival.

Por su parte, el presidente del Festival Internacional de Cine de El Cairo, Mohamed Hefzy, destacó que Egipto y México "tuvieron en los años 50 una época dorada del cine y posteriormente sufrieron un declive artístico en su producción".

Sin embargo, destacó que ahora "una nueva generación de cineastas mexicanos está reviviendo la industria cinematográfica independiente".

Mientras Arriaga destacó que en los últimos seis años los mexicanos se han hecho con cinco premios Oscar a mejor director y el film 'No se aceptan devoluciones', del director Eugenio Derbez, ha logrado recaudar casi 130 millones de dólares (118 millones de euros).

El mismo Arriaga ganó la Palma de Oro en Cannes por el mejor guion de 'Los tres entierros de Melquiades Estrada'.

Al Festival Internacional de Cine de El Cairo han acudido también el director Xavier Martínez Soler y el actor Pablo Rosal, ambos catalanes, que compiten en una de las categorías con el film 'Un trabajo y una película'.

"En esta película planteamos la idea de que observar hace el mundo y ese es el trabajo del personaje principal: un vigilante cuya misión es observar como ejercicio vital, espiritual, estético y moral", señaló a Efe Rosal.

La cinta, que también pasó por el Festival de Cine Internacional de Shanghái (SIFF) y en el Festival de Cine de Madrid, ha sido producida de forma independiente por una productora de Barcelona.

Rosal subrayó que "en una era donde la información está construyendo un castillo amurallado, hoy más que nunca es necesaria la reflexión sobre la imagen como lenguaje, sobre todo porque para entender el siglo XXI es imprescindible entender el lenguaje audiovisual, muy utilizado por las nuevas generaciones".

Por su parte, Martínez reivindicó el cine independiente frente al "cine como entretenimiento" en plataformas online, ya que "el primero tiene otra mirada y busca explorar el lenguaje de la imagen".

El Festival Internacional de Cine de El Cairo tiene lugar del 20 al 29 de noviembre y la de este año es su 41 edición, después de algunos años de parón debido a la revuelta egipcia de 2011.

Por Esther Alaejos y Raquel Coto

(c) Agencia EFE