Mexicano ejecutado en Texas rechazó ayuda consular

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- El consulado de México en Houston informó que Abel Ochoa Revilla, ejecutado este día en la prisión de Huntsville, Texas, nació en México y se naturalizó estadounidense y así se ostentó durante todo su proceso.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas informó que el ciudadano estadounidense de origen mexicano Abel Ochoa Revilla fue ejecutado en una prisión de Huntsville, Texas. En mayo de 2003, fue encontrado culpable de asesinar a 5 miembros de su familia.

El consulado mexicano en Houston difundió que en su proceso se le ofreció asistencia consular mexicana mediante un miembro de su equipo de defensa y ésta no fue requerida.

"No obstante, la titular de este consulado general [Alicia Kerber] suscribió una carta de clemencia dirigida a la Junta de Perdones y Libertad Condicional el 16 de enero de 2020. Esta acción contó con la anuencia de los abogados defensores del señor Ochoa Revilla", dijo.

"Dicha misiva se integró al paquete de documentos de la petición de clemencia que se presentó el 22 de enero de 2020", difundió la representación mexicana.

Añadió que el gobierno de México ha manifestado consistentemente su oposición a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas.

En tal virtud, ha reiterado a nivel nacional e internacional, que seguirá promoviendo acciones tendientes a la moratoria de ejecuciones y la eventual abolición de la pena de muerte en el mundo.