Mexicano cumplirá cinco años de cárcel por tráfico de drogas a EEUU

·2  min de lectura

Nueva York, 21 dic (EFE).- Un mexicano fue condenado hoy en una corte federal de Nueva York a cumplir cinco años de prisión por su participación en una conspiración internacional de distribución de estupefacientes a gran escala.

Deovaldo Gutiérrez Alfaro, arrestado en Nayarit, México, en marzo del 2019 y extraditado a Estados Unidos en noviembre del 2019, se había declarado culpable el pasado junio, informó en un comunicado la fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

"Con la condena de hoy, el acusado rinde cuentas por conspirar para contrabandear grandes cantidades de heroína y otras drogas peligrosas a los Estados Unidos y transferir cientos de miles de dólares en ingresos de drogas ilícitas entre Estados Unidos y México", indicó en el comunicado el fiscal federal Breon Peace.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Gutiérrez Alfaro era miembro del cartel H-2, una violenta organización de tráfico de drogas que opera en Nayarit y Sinaloa que cuenta con numerosos grupos de distribución en las ciudades de Los Ángeles (California), Las Vegas (Nevada), así como en Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) estima que entre enero del 2013 y febrero del 2017 este cartel distribuyó cada mes aproximadamente 500 kilogramos de heroína, 100 de cocaína, 200 de metanfetamina y 3.000 de marihuana, lo que le generó millones de dólares en ganancias.

Para apoyar ese narcotráfico, el H-2 utilizó armas de fuego y violencia física, incluida la tortura y decenas de homicidios, indicó además la Fiscalía en el comunicado en que informó sobre la condena del mexicano.

También que el ahora convicto, de 43 años, conspiró con el cartel para contrabandear grandes cantidades de heroína desde México y distribuirla en todo EE.UU, incluido el Distrito Este de Nueva York, así como para transferir cientos de miles de dólares en ganancias de regreso a su país.

La Fiscalía destacó además que las autoridades se incautaron en septiembre de 2015 y noviembre de 2016 de más de tres kilogramos de heroína de dos cargamentos que el acusado había coordinado con el cartel.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.