Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Bosque de Chapultepec gana premio como mejor parque urbano del mundo

Panoramic aerial view of Chapultepec Castle with Mexico City skyline on the background
Foto: Getty Images

México, 13 ago (EFE).- El Bosque de Chapultepec, ubicado en el centro de la Ciudad de México, fue galardonado este lunes por el World Urban Parks como el mejor parque urbano del mundo en 2019 por delante de espacios similares en Nueva Zelanda y Malasia.

La organización, que lleva desde 2013 entregando estos galardones, evaluó con la puntuación máxima al pulmón verde de la capital mexicana, que es el parque urbano más antiguo de América Latina, gracias a su calidad y cuidado.

El organismo destacó el valor que el Bosque de Chapultepec aporta a la metrópoli ya que cuenta con un sistema de captación de agua pluvial y de carbono, y alberga diversas especies forestales como el ahuehuete, el fresno, el cedro y el colorín.

El segundo puesto se lo llevó el Parque Regional Shakespeare en Auckland, Nueva Zelanda, y el tercero fue para el Parque Penang en Georgetown, Malasia.

This is a Carousel in the middle of Chapultepec park, is in the middle of the forest on its own, we can see trees and in the middle the Carousel.
This is a Carousel in the middle of Chapultepec park, is in the middle of the forest on its own, we can see trees and in the middle the Carousel.

Los premios serán entregados el próximo 19 de octubre en Rusia, informó el Gobierno de la capital mexicana a través de un comunicado.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se congratuló de la distinción y reveló su intención de convertir el parque en "un espacio de recuperación, de rescate ambiental y de rescate cultural" en la ciudad y el país.

Asimismo, la mandataria atribuyó este galardón al proyecto de renovación del parque impulsado desde abril por el Gobierno capitalino y encargado al reconocido artista Gabriel Orozco.

Con este plan, dijo Sheinbaum, se está apostando por "reformular su accesibilidad e interconectividad" con el resto del entorno urbano, lo que lo hará formar parte del "arte contemporáneo mexicano".

Actualmente, el emblemático Bosque de Chapultepec se compone de tres secciones con un total de 700 hectáreas y con 170.000 árboles, donde trabajan 306 personas y el cual es visitado por más de 19,2 millones de personas al año.

Además, el Gobierno capitalino quiere añadir al parque una cuarta sección con 105 nuevas hectáreas.

The lake Chapultepec in the zoo of Mexico City
The lake Chapultepec in the zoo of Mexico City

El parque, atravesado por el céntrico Paseo de la Reforma, alberga destacados museos como el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Moderno, así como el Zoológico de Chapultepec.

En el largo plazo se pretende que en el bosque capitalino haya once museos, cinco parques, áreas naturales, el primer panteón civil de México, tres centros hípicos y de amenidades como el parque de atracciones La Feria de Chapultepec, para el disfrute de casi nueve millones de capitalinos.

World Urban Parks es una asociación internacional especializada en el sector de parques urbanos, espacios abiertos y recreación que brinda asesorías y promueve agendas comunes para asegurar la construcción de estos en grandes ciudades.

(c) Agencia EFE