Mexicano Ayala, ante oportunidad inesperada en el Mundial

Por CARLOS RODRÍGUEZ
Hugo Ayala, defensa de México, entrena junto a varios compañeros el miércoles 13 de junio de 2018 en Moscú (AP Foto/Eduardo Verdugo)

MOSCÚ (AP) — Aunque ha sido uno de los mejores zagueros centrales en la liga mexicana durante los últimos años, Hugo Ayala había recibido pocas oportunidades de jugar en la selección. Una infortunada lesión de Néstor Araujo le abrió la puerta al Mundial, y ahora quiere sacarle provecho.

Con 31 años, Ayala ha sido una pieza fundamental para darle a Tigres cuatro campeonatos de liga y un subcampeonato en la Copa Libertadores. Pero desde 2015, cuando el colombiano Juan Carlos Osorio asumió el puesto de seleccionador, la zaga central del “Tri” había sido monopolizada por Héctor Moreno y Araujo.

En marzo, Araujo se lastimó una rodilla y no alcanzó a recuperarse para quedar en la lista final de pasajeros con destino a Rusia. El miércoles, se confirmó una nueva baja en la selección, la de Diego Reyes, jugador del Porto, quien juega como central o volante de recuperación.

"Quizá por las lesiones de los compañeros se abre esta puerta, no es como uno quisiera que se presentarán las oportunidades porque son bajas sensibles las de Néstor y Diego, los dos jugaron casi todo el proceso pero ahora se me da la oportunidad", dijo Ayala antes del entrenamiento del seleccionado mexicano.

El zaguero tiene apenas 35 apariciones con la camiseta de México y ha disputado sólo dos torneos oficiales: la Copa América del 2015 y la Copa de Oro del año pasado. En ambos torneos, el “Tri” usó cuadros alternos.

"Yo vengo trabajando con ganas y esa ilusión de que se den las cosas, estamos preparados y en la mejor disposición de hacer lo mejor para la selección", agregó Ayala.

Aunque Osorio no ha revelado la probable alineación para enfrentar a Alemania el domingo en el debut mundialista, Ayala o Carlos Salcedo podrían hacer pareja en la central junto con Moreno.

"Alemania es una buena prueba, un gran reto, siempre empezar de buena manera un torneo será importante, el equipo está preparado", afirmó Ayala. "El profesor decidirá a los 11 que van, es obvio que todos queremos estar porque es un partido importante y bonito".