¿Puede un mexicano adquirir la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos?

Denisse Marina
·4  min de lectura
¿Puede un mexicano adquirir la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos?
¿Puede un mexicano adquirir la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos?

¿Puede un mexicano adquirir la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos? La respuesta es sí. ¿Puede alguien menor de 65 años adquirir la vacuna en San Diego? La respuesta también es sí. La pregunta es ¿cómo? Aquí te contamos experiencias de algunas personas que pese a ser mexicanas o ser ciudadanos en sus veintes pudieron aplicarse la vacuna.
La campaña de vacunación en San Diego inició desde diciembre, como sucede en la mayoría de las ciudades en las que se está aplicando la vacuna, los primeros en recibirla fue el personal de salud y personas encargadas de cuidar a los adultos mayores.
Actualmente se encuentran vacunando a personas mayores de 65 años. Si embargo, hay individuos de todas las edades que ya han sido vacunados e incluso algunos mexicanos han disfrutado ya de esta ventaja, pero ¿cómo ocurre esto?
Primero que nada, en California se encuentran muchas dosis y no todos los ciudadanos han asistido a aplicárselas por lo que miles de vacunas se han tenido que tirar. Entonces, según informan testigos, prefieren ponérsela a jóvenes o mexicanos antes que botarlas a la basura.
Recordemos que la vacuna tiene que estar a cierta temperatura para que sea funcional. Una vez que la remueven del contenedor sólo será útil por algunas horas, después de esto no se puede volver a guardar en los contenedores. Esta desventaja de la vacuna ha funcionado a favor de muchas personas.
Usuario de Facebook Theresa L. Akatiff
Así lo comentó Laura V. de 25 años para San Diego Red, quien acompañada por su prometido compartió que el jueves pasado hicieron una fila de casi tres horas para ver si les tocaba algún sobrante, como en esa ocasión no alcanzaron. Los anotaron en una lista y les pidieron que regresaran el domingo.
Este día acudieron a la cita e hicieron una fila de media hora, para posteriormente ser vacunados, antes de esto llenaron un formulario en donde te realizan preguntas y te piden una identificación. Además explican los síntomas pueden llegar a sentir después de la aplicación:
Te aplican la inyección y te pasan a observación con unos paramédicos por 15 minutos para ver que no tengas reacción de momento
.
Por otro lado, Martha N. nos compartió que ella fue a aplicarse la vacuna (también de los sobrantes del día) y que preocupada por sus familiares de nacionalidad mexicana preguntó sobre la posibilidad de estos adquirieran la vacuna a lo que le respondieron que si había sobrantes se podría aplicar.
¿Pero podemos cruzar a Estados Unidos con visas de turistas? sólo para asuntos esenciales. Otro testimonio recolectado por San Diego Red, nos informa el caso de una joven que llevó a su mamá 65 años a aplicarse la vacuna (la madre es emigrada, mientras que ella es mexicana).
En la garita argumentó que su “viaje esencial” era debido a que su madre necesitaba ayuda para caminar y que por eso se atrevía a realizar este viaje. Al final, tanto la madre como la hija terminaron aplicándose la vacuna. Es un hecho que los encargados prefieren vacunar a cualquier persona antes de desperdiciar esta valiosa solución.

Mientras todo esto sucede en Estados Unidos, en México apenas si puede existir una página web sin que el sistema cometa errores. Eso debido a que es una plataforma en la hubo prácticamente cero inversión, sin servidores para aguantar el tráfico de personas que ansían adquirir la vacuna.
Pedro Ferriz de Con, periodista mexicano, realizó un video en donde supone que el motivo por que Estados Unidos no dice que “no” a los turistas mexicanos que van por la vacuna es debido a que se está haciendo un “turismo de vacuna”.

Según el periodista, mexicanos de Monterrey, Guadalajara y otros estados están volando para aplicarse la vacuna: esto se traduce en compras de vuelos, en personas que gastarán para llegar a los Estados Unidos y que consumirán en el país.
La conclusión a la que llego… es que a este gobierno encabezado por Biden le conviene echarse a cuestas la mayor cantidad de vacunas para mexicanos que viven en México… ya que Estados Unidos está convencido de que México no está haciendo nada
Lo cierto es que, respecto a la vacuna, los mexicanos tenemos un futuro incierto: los robos, los desperdicios, que nuestros adultos mayores no se pueden registrar en páginas caídas, que algunos tendrán Pfizer, mientras que otros tendrán la vacuna rusa, Sputnik V.
Error en la página de registro en México
Ante esta situación, sólo queda esperar que la teoría de Ferriz de Con sea cierta, y Biden quiera “echarse a cuestas” la mayor cantidad de vacunas para mexicanos, ya que hasta el momento parece ser que más mexicanos se han vacunado en Estados Unidos que en el mismo México.

Gobierno Federal: Así se deben registrar adultos mayores para recibir vacuna anticovid