Mexicano es acusado en Chicago de conspiración para introducir cocaína a EEUU

Agencia EFE
·2  min de lectura

Chicago (IL), 12 mar (EFE News).- El mexicano Roberto Velázquez Martínez, presunto miembro destacado del cártel de Sinaloa, fue acusado este jueves en Chicago de conspirar para introducir 375 kilos de cocaína a Estados Unidos con la protección de policías corruptos de su país.

Según informó la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois, Velázquez Martínez tiene 36 años y fue extraditado en diciembre pasado desde Lima (Perú), donde fue detenido.

El comunicado dice que la droga iba a ser transportada en un vuelo privado desde Honduras a México, y luego escoltada hasta la frontera con Estados Unidos por policías mexicanos corruptos, sin otros detalles.

La conspiración fue coordinada desde noviembre de 2018 en Honduras y dos poblaciones de los suburbios de Chicago por el acusado y cuatro cómplices identificados como Camilo Álvarez, de 44 años; José Hernández Ramírez, de 36; Inés Chávez Rodríguez, de 36, y Luis Reyes Vélez, de 44.

Desde un primer momento las reuniones de los traficantes fueron vigiladas y grabadas en vídeo por informantes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos. Sin embargo, lograron escapar de una redada policial y abandonaron 145.000 dólares en efectivo en el lugar donde se suponía iban a pagar 2,5 millones de dólares por la droga.

Velázquez Martínez fue detenido en el aeropuerto de Lima y al comparecer ante un juez en Chicago se declaró inocente, quedando preso sin fianza.

Reyes Vélez fue detenido esta semana en la vecina ciudad de Cicero (Illinois), mientras que se cree que los demás acusados se encuentran en México y son buscados por la policía del vecino país.

Según la acusación presentada por la Fiscalía, Velázquez Martínez se vanagloriaba de trabajar “con un amigo que es el tercero en la lista de los más buscados de la DEA”.

El otrora capo del cártel, Joaquín “el Chapo” Guzmán, figuraba en el primer lugar de esa lista hasta que fue extraditado de México y condenado en 2019 a prisión perpetua en Nueva York.

(c) Agencia EFE