Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las dos mexicanas que Time incluyó entre los 100 más influyentes del año

La revista Time dio a conocer la lista de los 100 personajes más influyentes en su edición 2020, y entre ellos se encuentran dos mexicanas: la chef Gabriela Cámara y Arussi Unda, vocera de la colectiva feminista Las Brujas del Mar.

Gabriela, quien se encuentra en la categoría de Pioneros, dirige dos importantes restaurantes: Contramar, en la Ciudad de México, y Cala, en San Francisco, sin embargo, no es su jerarquía lo que la distingue de los demás, sino que ejerce su profesión con un sentido social.

Checa: Proyectos increíbles de mujeres indígenas que vale la pena conocer

De acuerdo con The New York Times, Gabriela Cámara asesora al presidente López Obrador en políticas alimentarias, además brinda seguro médico y otros beneficios a todos los empleados de tiempo completo, quienes son contratados en programas de reinserción social.

Checa cómo la describe el chef español José Andrés en el artículo de Time:

“Gabriela se ha convertido en una de las principales diplomáticas culinarias de México, tanto en espíritu como en la práctica. No sólo dirige dos de las cocinas más emblemáticas del continente, Contramar, en la Ciudad de México, y Cala, en San Francisco, también es asesora del presidente mexicano, mostrando con el ejemplo como la comida puede tener un impacto más allá de las paredes de la cocina de un restaurante”.

Agrega que la chef lidera “desde el frente en sus restaurantes, anteponiendo la justicia social y abogando por aquellos cuyas voces son marginadas con frecuencia”.

Arussi Unda, de la colectiva Las Brujas del Mar

El artículo sobre Arussi Unda fue escrito por la periodista mexicana Lydia Cacho, quien destaca el papel que la vocera de la colectiva Las Brujas del Mar tuvo para convocar la huelga nacional de mujeres del 9 de marzo pasado.

Si nos detenemos, el mundo se detiene. Esas fueron las palabras que Arussi Unda, una feminista de Veracruz, México, usó para convocar a una huelga nacional de mujeres el 9 de marzo de 2020. En respuesta a su llamado, millones de mujeres en México se quedaron en casa sin ir al trabajo y se negaron a cuidar de otras personas, recordando al mundo el importante papel que desempeñan las mujeres de todas las edades, razas y condiciones económicas para hacer funcionar la democracia”, dice el texto de Cacho.

Puedes ver: Transmasculinos: mucho más que dibujos de hombres con vulva

Para saber un poco más sobre cómo surgió el paro nacional del 9M, da clic aquí.

El trabajo de Brujas del Mar es criticado por mujeres y otras colectivas mexicanas pues las consideran un movimiento transexcluyente dentro del feminismo.

Puedes leer: Escucha, cuestiónate, ¡pregunta!: Acá una guía básica para ser un buen aliado trans

No son mexicanas, pero las queremos mucho

La colectiva feminista chilena de Lastesis apareció en el listado de la revista Time por el impacto que tuvo la canción “Un violador en tu camino“, que se interpretó por primera vez en Santiago de Chile, frente a la Corte Suprema del país, el 25 de noviembre de 2019 y la cual, fue replicada en varias partes del mundo hasta convertirse en un himno feminista.

“El baile incluye sentadillas, porque cuando te arrestan, la policía te desnuda y te obligan a ponerte en cuclillas frente a ellos. (Lo he hecho; nada es más repugnante). Ahora lo han realizado activistas en más de 52 países”, escribe Tolokonnikova, miembro de Pussy Riot.

Y para que jamás se nos olvide:

Aquí puedes checar la lista completa de los 100 personajes más influyentes edición 2020 según Time.

Para que te quedes otro ratito: La representación de Un violador en tu camino en CDMX y otros lugares del mundo