Mexicana se propone terminar con la relación entre ICE y alguacil de Maricopa

·4  min de lectura

Tucson (AZ), 1 oct (EFE News).- La activista y soñadora mexicana Máxima Guerrero ha emprendido una nueva lucha para detener la estrecha relación de las autoridades de inmigración con el Departamento del Alguacil del condado Maricopa, en Arizona. Una colaboración que se ha perpetuado a pesar de la salida del controvertido sheriff Joe Arpaio.

El nuevo desafío de Guerrero es contra el actual sheriff, Paul Penzone, que irónicamente se posicionó como la cabeza del Departamento del Alguacil del condado de Maricopa (MCSO) gracias al trabajo de los activistas que se opusieron a la reelección de Arpaio.

“Teníamos muchas expectativas con el nuevo alguacil Penzone, sin embargo casi cinco años después (de ser elegido) vemos que muchas cosas no han cambiado dentro de este departamento policíaco" dijo a Efe Guerrero.

La mayor preocupación de la activista de origen mexicano es que ha visto que la cooperación de los alguaciles de Maricopa con la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) "no ha terminado”.

EN CARNE PROPIA

Guerrero vivió en carne propia los estragos que esta colaboración puede causar a un migrante, tras ser arrestada junto con decenas de manifestantes en mayo del 2020 durante una protesta por la muerte de George Floyd a manos de un agente de policía.

la activista mexicana fue detenida por el Departamento de Policía de Phoenix junto a otras 114 personas. Pero en vez de ser recluida en la cárcel de la ciudad, la migrante fue llevada a la cárcel del condado de Maricopa bajo la jurisdicción de MCSO.

A diferencia de la mayoría de las personas detenidas, que fueron liberadas horas después de su detención, Guerrero continuó en la cárcel a pesar de que un juez ya había ordenado su liberada, y fue entregada a la custodia de ICE.

“Por mucho tiempo había luchado por mi comunidad, había defendido a gente que había sido detenida, pero esta vez era yo quien estaba adentro, temiendo en ser enviada a un país que ya es desconocido para mí”, recordó la activista, que está protegida por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Gracias al apoyo de la comunidad y de la asesoría de su abogado, la inmigrante que llegó a Estados Unidos a la edad de 5 años logró evitar un proceso de deportación y los cargos en su contra fueron eliminados.

Esta experiencia habría impulsado nuevamente a Guerrero para retomar la lucha para hacer que esta colaboración entre el MCSO y ICE se termine.

“Estoy muy decepcionada del trabajo que ha hecho Penzone, yo solo soy uno de muchos casos, gracias al apoyo de mi comunidad yo pude salir. Sin embargo cuántos al final terminan siendo deportados”, cuestionó la activista.

Guerrero ha dedicado gran parte de su vida a defender los derechos de los migrantes en Arizona, luchando en contra de leyes estatales como la SB1070, que otorgó el derecho a la policía de cuestionar el estatus migratorio de las personas que “sospechan” son indocumentados. Pero a pesar de sus victorias está consciente de que el trabajo no ha terminado.

BUSCANDO JUSTICIA

Guerrero entabló en junio pasado una demanda contra el alguacil Penzone por una detención prolongada, que por poco le cuesta la deportación.

En la demanda Guerrero argumenta que las directivas mantenidas por Penzone retrasaron “intencionalmente” su liberación por varias horas con el solo propósito de facilitar el trabajo de ICE.

Guerrero recuerda que esta colaboración de los alguaciles de Maricopa con ICE empezó con Arpaio, y se reforzó durante sus más de dos décadas a la cabeza de MSCO, por lo que las esperanzas de activistas y de la comunidad de encontrar "justicia" se depositaron con la llegada de Penzone.

Resaltó que no existe ninguna ley federal o estatal que obligue de ninguna manera al alguacil Penzone a seguir con esta cooperación, sin embargo la mantiene a pesar de las críticas de activistas y defensores de migrantes.

En la demanda, Guerrero está solicitando a la corte que determine que sus derechos civiles fueron violados al ser detenida por más tiempo de lo necesario solo para que ICE llegara por ella.

También ha solicitado una compensación monetaria.

“Al final mi principal propósito es que termine esta cooperación de ICE con la Oficina del Condado Maricopa", enfatizó la activista mexicana.

La oficina de Penzone rechazó dar una entrevista o declaraciones a Efe argumentando que la demanda se encuentra actualmente vigente en la corte. También tras múltiples intentos se negaron a dar declaraciones sobre la política de MCSO y su cooperación con ICE.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.