Mexicana Pemex trabajará en mejorar perfil de endeudamiento: director general

Logotipo de la petrolera estatal mexicana Pemex en su sede, en Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 jun (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex seguirá buscando mejorar su situación financiera y su perfil de endeudamiento durante el resto de 2023 y el próximo año, afirmó el miércoles su director general, Octavio Romero.

Pemex, la mayor empresa de México, tiene una deuda financiera de 107,400 millones de dólares y debe cubrir amortizaciones por 4,600 millones de dólares en lo que resta del año, especialmente en los dos últimos trimestres, según sus propios datos financieros al primer trimestre.

"Para el resto del 2023 y 2024, Pemex continuará tomando acciones para fortalecer su condición financiera y mejorar su perfil de endeudamiento", aseveró Romero en la inauguración de un congreso petrolero en el sur del país transmitida por internet.

El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, dijo en una reciente entrevista con Reuters que la empresa está en condiciones de hacer frente al resto de sus obligaciones de deuda de 2023 y está estudiando estrategias de refinanciación para el próximo año.

Yorio señaló que para 2024, la deuda de Pemex se divide entre deuda de mercado y bancaria y la estatal analiza estrategias de refinanciamiento.

(Reporte de Adriana Barrera, editado por Noé Torres)