Mexicana Pemex restablece producción de crudo tras incendio en plataforma

·2  min de lectura
Pemex requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,7 millones actuales (AFP/Alfredo ESTRELLA)

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) restableció la producción de 421.000 barriles diarios de crudo que fue suspendida tras un letal incendio en una plataforma marina en el Golfo de México, informó este lunes la empresa.

"Con respecto al incidente en la plataforma E-Ku-A2, ocurrido el pasado 22 de agosto, se ha restablecido la producción de 421.000 barriles diarios y los 125 pozos que fueron cerrados han sido rehabilitados", dijo la empresa en un comunicado.

El incidente -que dejó cinco muertos y dos desaparecidos- provocó una pérdida de 25 millones de dólares diarios, según autoridades de la estatal.

El accidente de la plataforma, ubicada en la Sonda de Campeche en el Golfo de México, se suscitó durante tareas programadas de mantenimiento.

El complejo Ku-Maloob-Zaap, donde se ubica la plataforma, produce alrededor de 718.000 barriles diarios, lo que equivale al 40% de los 1,68 millones de barriles que se extraen en el país, según datos del gobierno mexicano.

Además, realiza trabajos "estratégicos" como recibir gas, comprimirlo e inyectarlo a pozos para extraer aceite con bombas neumáticas.

La petrolera señaló que las actividades para reanudar la producción en el complejo se realizaron "sin accidentes que afectaran al personal, ni incidentes en las instalaciones o daños al medio ambiente".

Pemex requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,7 millones actuales.

En 2020, la empresa perdió unos 23.000 millones de dólares en lo que calificó como "la peor crisis de su historia" a raíz de la pandemia de covid-19.

En el segundo trimestre de este año, Pemex logró una utilidad de 14.364 millones de pesos (unos 719 millones de dólares), ante un incremento en ventas nacionales y al exterior.

nc/jla/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.