Mexicana Pemex procesa más crudo en julio, exportaciones suben levemente

·2  min de lectura
Imagen de archivo. El logotipo de Pemex en su sede en Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 ago (Reuters) - El procesamiento de petróleo en las seis refinerías locales de la mexicana estatal Pemex se incrementó sustancialmente en julio respecto al mes previo, mientras que exportaciones de crudo subieron ligeramente, según su reporte de cifras más reciente.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que el proceso promedio del séptimo mes del año fue de 820,128 bpd, un 15% más que 711,758 bpd en junio, y un 29% más de los 636,895 bpd de julio del año pasado.

Pese al repunte, la cifra sigue estando lejos del millón de bpd que el Gobierno y la estatal esperan lograr hacia fines del año, mientras que la producción sigue en alrededor de 1.7 millón de bpd también lejos de la meta de 1.9 millón de bpd para 2022.

Por su parte, las exportaciones de crudo -mayormente Maya- se incrementaron en un 3% en el séptimo mes del 2022 frente al mes previo para ubicarse en 1.06 millón de bpd, pero un 9.5% menos que en julio del 2021.

Hace unos meses, Pemex y el Gobierno dejaron de lado un anunciado plan divulgado a fines del 2021 para reducir drásticamente las exportaciones de crudo para procesar más localmente y producir los combustibles que el país requiere.

Entonces, el director general de la gigante estatal, Octavio Romero, afirmó que la compañía planeaba exportar sólo 435,000 bpd de crudo en 2022 y cesar los envíos al exterior a partir del 2023, como parte de un plan del Gobierno para elevar la producción de gasolinas y reducir las costosas importaciones.

Pero este año, el Gobierno decidió seguir exportando alrededor de un millón de bpd para aprovechar el alza de los precios del petróleo tras la guerra de Rusia en Ucrania, e imposibilitado porque las refinerías locales no pudieron aumentar su procesamiento y producción de petrolíferos.

Así, Pemex ha seguido importando grandes cantidades de gasolinas, gas natural, gas licuado y diesel, que en julio totalizaron 861,300 bpd, un 8.4% más que en junio de este año pero un 35% más que en julio del 2021.

Por su parte, la producción de petrolíferos aumentó un 24% en julio respecto a junio, lideradas por un aumento del 29% de gasolinas y de un 16% en combustóleo.

El Gobierno dice que espera lograr la "soberanía energética" al agregar la producción de la refinería en construcción en Dos Bocas -que expertos aseguran no iniciará hasta 2025 pese a que los funcionarios dicen lo hará en 2023- y con la de Deer Park, en Texas.

(Reporte de Ana Isabel Martínez)