Mexicana Pemex pagará 2,000 million $ de deuda con notas globales 2029

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Un cartel de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en una estación de servicio.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -La petrolera estatal mexicana Pemex anunció el martes que cubrirá deudas con proveedores y contratistas por 2,000 millones de dólares mediante un intercambio par a par de esos pasivos por notas globales de la firma al 2029.

Pemex, cuya deuda con proveedores es de unos 13,500 millones de dólares, dijo hace unas semanas que analizaba varios mecanismos para regularizar esos pagos atrasados tanto en pesos como en dólares. Su deuda financiera asciende a 109,000 millones de dólares.

La petrolera más endeudada del mundo informó en un comunicado que los proveedores con montos superiores a cinco millones de dólares en facturas podrían entrar voluntariamente en el programa de reconocimiento de obligaciones y pago de facturas elegibles.

"Se trata de una operación de manejo de pasivos a través de la cual proveedores y contratistas podrán intercambiar pasivos comerciales de las Empresas Productivas Subsidiarias de Pemex por pasivos financieros de Pemex", dijo la firma.

La compañía informó que se acordó un intercambio par por par de facturas comerciales por notas globales de Pemex con un cupón de 8.75% y vencimiento en 2029.

El cupón, precisó, se fijó con base en la tasa de mercado de Pemex, tomando como referencia los bonos vigentes con plazo similar al de las notas globales más una prima por nueva emisión de mercado. Al respecto, la compañía no dio más detalles.

Las facturas elegibles a ser consideradas en el esquema fueron aquellas pendientes de pago, denominadas en dólares y con vencimiento hasta el 31 de mayo de 2022.

Los tenedores que lo decidan podrán obtener liquidez con las notas en el mercado secundario bajo las reglas 144A/Reg S de la ley de títulos valores de Estados Unidos, en una fecha acordada entre Pemex, los tenedores y una institución financiera intermediaria, sujeto a condiciones de mercado.

(Reporte de Ana Isabel Martínez; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.