Mexicana Pemex operará yacimiento de crudo Zama, Talos "muy decepcionada"

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El logotipo de Pemex se ve en su sede en la Ciudad de México

Por Ana Isabel Martinez y Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, 5 jul (Reuters) - México otorgó a la estatal Pemex la operación de un importante yacimiento marino de crudo que comparte con un consorcio liderado por Talos Energy, que dijo estar "muy decepcionada" por una decisión que se da en medio de una ofensiva del Gobierno por recuperar control sobre el clave sector energético.

Talos y Pemex han estado inmersos en un largo proceso de unificación del yacimiento, descubierto en 2017 en aguas someras del Golfo de México y considerado el mayor hallazgo en décadas por parte de empresas privadas en el país.

Pero, a mediados de marzo, al no llegar a un acuerdo tras un periodo de negociación extendido, quedó en manos de la Secretaría de Energía (Sener) decidir al operador del proyecto conjunto.

Esa decisión fue anunciada a las partes el 2 de julio, dijeron Talos y varias fuentes vinculadas a la decisión a través de un documento visto por Reuters. Ni Pemex ni la Sener han respondido a solicitudes de comentarios.

"Talos está muy decepcionada con la repentina decisión de la Sener de adjudicar la operación a Pemex, especialmente a la luz del momento en que se produjo la adjudicación", dijo Talos en un comunicado divulgado la tarde del lunes.

La firma con sede en Houston agregó que "ha demostrado constantemente sus capacidades y cualidades" para ser el operador de Zama. Además, sostuvo que explorará "todas las opciones legales y estratégicas" para lograr maximizar el valor para los accionistas de Zama, pero no dio detalles.

REFORMA

El consorcio que lidera Talos pero que integran ahora también la alemana Wintershall Dea y la británica Harbour Energy, ganó el bloque en el que está Zama en una licitación realizada tras la reforma energética de 2013/14, que profundizó la apertura del sector energético al capital privado y extranjero.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es un férreo detractor de esa reforma y su Gobierno ha dado pasos concretos para revertirla. El mandatario asegura que sólo sirvió para debilitar a Pemex y a la también estatal eléctrica CFE.

En el documento del 2 de julio, visto por Reuters, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, notifica al director de Pemex y al representante legal de Talos la decisión de designar a la estatal como el operadora del proyecto Zama, con reservas recuperables de casi 700 millones de barriles de petróleo.

"Toda vez que el operador es uno de los elementos más importantes para la definición de la Resolución de Unificación que tiene que realizar esta Secretaría, se ha determinado designar a Pemex Exploración y Producción como el operador para el Área Unificada", dice el documento.

Precisa, además, que Pemex argumentó en junio que tiene suficiente capacidad financiera para desarrollar el proyecto y que posee el 50.43% de las reservas de Zama, mientras que consorcio el 49.57 restante%.

En mayo, Talos criticó los resultados de una evaluación realizada por una firma de ingeniería externa contratada por las empresas, que concluyó que el consorcio poseía el 49.6% de la participación de Zama y Pemex el 50.4%.

Talos ha perforado varios pozos exploratorios dentro de su área, en los límites del bloque se Pemex, que no ha taladrado ninguno de su lado.

La secretaría instruyó a la firma mexicana y a Talos a que presenten una propuesta de plan de desarrollo en un plazo máximo de 30 días, de acuerdo al documento.

(Reporte adicional de Marianna Párraga; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.