Mexicana Pemex espera reanudar pronto producción tras incendio en plataforma, sube cifra de fallecidos

·2  min de lectura
Foto de archivo: El director ejecutivo de Pemex, Octavio Romero, habla durante una conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional en Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ago (Reuters) -La mexicana Pemex espera reanudar a la "brevedad" la operación de 125 pozos tras un incendio en la víspera en una plataforma marina en el Golfo de México, un accidente que cobró la vida de cinco personas y recortó la producción en 421,000 barriles por día (bpd), dijo el lunes su director general.

Octavio Romero afirmó que el siniestro en la plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap (KMZ) de la Sonda de Campeche, sucedió mientras se llevaban a cabo labores programadas de mantenimiento y que la empresa investiga las causas.

El funcionario dijo, en una inusual conferencia de prensa, que se prevé que entre el lunes y el martes se restablezca el servicio eléctrico en el complejo, con el traslado de equipo de otra instalación petrolera, para que las decenas de pozos que quedaron fuera de operación vayan entrando progresivamente en marcha.

Romero, un ingeniero agrónomo, salió al paso de las críticas acerca de que la estatal, agobiada por pérdidas recurrentes e ingentes deudas, pudiera haber descuidado las labores de mantenimiento en sus instalaciones, mientras batalla por mantener la producción de crudo en alrededor de 1.7 millones de bpd.

"No hay problema de falta de inversión, no hay un problema de falta de recursos, la industria petrolera es una industria de riesgos", dijo.

"Hemos tenido accidentes que numéricamente son menores a los de años anteriores. Nada consuela que se pierdan vidas humanas. Pero no es un tema de falta de inversión", agregó. Además de los fallecidos, dos personas siguen desaparecidas.

A principios de julio, tras una fuga de gas, Pemex sofocó un incendio en un ducto submarino que conecta dos plataformas de KMZ, el mayor activo petrolero de la gigante estatal con una producción que ronda los 750,000 bpd.

El director de la empresa más grande de México admitió que el nuevo siniestro podría afectar el promedio esperado del año para exportaciones y producción de crudo, que hace unos meses se estimó en 2 millones de bpd al cierre del 2021.

(Reporte de Stefanie Eschenbacher, Ana Isabel Martínez, Marianna Párraga, Sharay Angulo y Frank Jack Daniel.)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.