Presidente México dice estatal Pemex buscaría reducir hasta en 98% emisiones gas metano

·2  min de lectura
Quema de gas en uno de los depósitos más grandes de México

CIUDAD DE MÉXICO, 17 jun (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex invertirá 2,000 millones de dólares para reducir hasta en 98% las emisiones de gas metano, considerado uno de los responsables del calentamiento global, en sus procesos de exploración y producción, dijo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario agregó que la petrolera realizará esa inversión con recursos propios y "créditos internacionales", pero no dio detalles de cuándo se alcanzará esa meta ni sobre los recursos planeados para ella.

Pemex respondió a una consulta de Reuters que revisaría las fechas para alcanzar el objetivo e informaría al respecto.

Para minimizar su impacto nocivo, el gas natural suele quemarse cuando sale a la superficie como subproducto de la producción de petróleo; la quema libera metano, así como otros gases contaminantes.

López Obrador dijo el jueves que había discutido los altos niveles de quema de gas natural en todo el país durante una reunión esta semana con el enviado especial del presidente de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y prometió frenar esa práctica.

El mandatario añadió que "se explora" la creación de parques solares en la frontera con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión para exportar energía eléctrica a California y a otros estados del país vecino y principal socio comercial de México.

Los posibles proyectos serían resultado de recientes acuerdos con empresas estadounidenses del sector energético con inversores para generar 1,854 megavatios de energía solar y eólica, agregó.

A lo largo de su gestión, que concluye en 2024, López Obrador ha mantenido una política energética centrada en favorecer a las empresas estatales del sector, Pemex y la generadora Comisión Federal de Electricidad (CFE), las que asegura fueron deliberadamente afectadas por una reforma energética realizada en 2013/14.

Muchos de los cambios en las reglas del mercado energético que ha emprendido su administración han generado un enorme rechazo entre inversores y han sido frenados en tribunales, además de provocar enfrentamientos con Estados Unidos y otros socios comerciales. Parte de esas reformas han afectado a empresas con inversiones en centrales eólicas y solares.

(Reporte de Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.