Anuncios

¡Otra mexicana a la NASA! Zitlally Balbuena llevará su proyecto para limpiar la Luna

Hoy nuevamente aplaudimos la curiosidad mexicana por conocer e investigar más sobre el espacio, pues la estudiante Zitlally Balbuena Feria, de la UNAM, se ganó una estancia en la NASA gracias a su proyecto relacionado a la Luna.

Ella va en el noveno semestre de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y diseñó un proyecto que tiene la finalidad de eliminar residuos como el dióxido de carbono (CO2) y satélites no funcionales de la Luna.

Más mexicanas al espacio: Katya Echazarreta será la primera mexicana en viajar al espacio

Zitllaly Balbuena viajará una semana durante el otoño para tener una estancia junto a 59 estudiantes de otros países en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama en Estados Unidos.

Con este hecho, se convierte en la primera alumna de la FES Zaragoza en viajar a un campamento espacial de la NASA de este tipo. Actualmente desarrolla su tesis sobre el flujo pulsátil y colesterol.

El viaje de Zitlally Balbuena a la NASA

La mexicana y futura ingeniera química recibirá junto a las demás participantes adiestramiento como astronauta y tendrá acceso a documentos e investigaciones para aprender a resolver problemas relacionados con misiones espaciales.

En 2021 Balbuena participó en el programa Invierno Puma UNAM-Boston y ahí descubrió la posibilidad de hacer estancias de investigación en otros ligares del mundo.

¡A la Luna, y mucho más allá!: Conoce estos proyectos mexicanos de exploración espacial

De ahí se animó a aplicar para el programa de la NASA y pasó al segundo filtro, el cual era una entrevista donde e le preguntó cuál es su interés principal en este curso. De acuerdo a lo que le dijo a Gaceta UNAM, su objetivo es que esto le abra un poco más el paso para hacer una maestría en Harvard.

Con el mismo medio universitario compartió que se siente emocionada y anhela que haya más mujeres interesadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.