Anuncios

Mexicana Interjet espera lograr acuerdo con acreedores antes de un año para levantar vuelo

FOTO DE ARCHIVO: Aviones de Interjet en la pista del aeropuerto internacional Benito Juárez de Ciudad de México

Por Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 jun (Reuters) - Interjet, que pasó de ser una de las principales aerolíneas de México a estar en riesgo de una bancarrota, espera llegar antes de un año a un acuerdo con sus acreedores, como parte de los esfuerzos financieros con los que busca volver a surcar los cielos, dijeron representantes de la compañía.

Los accionistas de la empresa, que dejó de operar en diciembre en medio del golpe a la industria por la pandemia de COVID-19, acordaron en abril solicitar la protección de la justicia mexicana mientras reestructura pasivos por un monto declarado de 1,250 millones de dólares.

Los directivos de la firma a cargo de negociar con los acreedores de Interjet, Argoss Partners, dijeron que confían en que un juez apruebe lo más pronto posible iniciar con el proceso legal, conocido como concurso mercantil, para lograr un trato respecto a las deudas y evitar una eventual liquidación de la compañía.

"Cuanto antes podamos (llegar a un acuerdo), mejor", afirmó el jueves Carlos Ortiz-Cañavate, uno de los socios del despacho, en una entrevista por videollamada con Reuters, pero no dio proyecciones sobre cuándo podría volar nuevamente. "(Es) un tanto arriesgado precisar la fecha", dijo aparte el portavoz de Interjet, Carlos del Valle, al ser consultado al respecto.

Interjet, operada por ABC Aerolíneas, venía arrastrando problemas financieros desde antes de la epidemia, entre ellos adeudos con el fisco, según sus representantes y declaraciones de la jefa de la autoridad tributaria local (SAT) a medios locales.

Igor Marzo, director de Argoss Partners, señaló que, como acreedor individual, el SAT es quien puede reclamar a la línea aérea la mayor parte de la deuda, pero declinó dar detalles del monto y aclaró que los empleados tienen prioridad para cobrar.

En abril de 2020, el SAT intervino un inmueble de los entonces propietarios de la compañía, cuya mayoría accionaria fue adquirida posteriormente por el empresario Alejandro del Valle.

El sindicato de la aerolínea con más de 5,000 empleados inició en enero una huelga en reclamo del pago de sueldos y prestaciones atrasados.

Los representantes de Interjet dijeron que, como parte del plan de rescate, están conversando con potenciales inversores que podrían aportar recursos para que la firma pueda afrontar sus deudas una vez que sea se aprobado el concurso mercantil. Pero no revelaron nombres.

"Está claro que hay que reestructurar pasivos, pero para seguir negociando necesitas una entrada de capital", dijo Marzo. "Estamos muy (...) confiados en que calidad de los actores que se están acercando nos va a permitir llegar a muy buen puerto", agregó.

(Con reporte adicional de Abraham González; editado por Noé Torres y Ana Isabel Martínez)