Mexicana FEMSA lanza segunda oferta de venta por sus acciones en Heineken: comunicado

Imagen de archivo. Cervezas Heineken en una línea de producción de la cervecera holandesa en Brasil.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La embotelladora mexicana FEMSA dijo el martes que lanzó una oferta de unos 3,300 millones de euros en acciones de Heineken N.V. Y Heineken Holding N.V., y una oferta adicional simultánea de hasta 250 millones de euros de bonos canjeables por acciones de la cervecera holandesa con vencimiento en 2026.

FEMSA anunció en febrero una oferta de acciones ordinarias de Heineken N.V. y Heineken Holding N.V y de bonos no garantizados de la segunda por un monto de unos 3,000 y 500 millones de euros, respectivamente, tras anunciar que vendería su participación en la compañía europea.

Las acciones ofertadas ahora equivalen a "aproximadamente el 5.9% de la participación conjunta en Grupo Heineken", informó la empresa mexicana en un comunicado.

Hace tres meses FEMSA detalló que en un plazo de entre dos a tres años colocaría en el mercado la totalidad de sus acciones en la cervecera holandesa, que equivalen al 14.% de esa firma, y usaría los recursos para pagar parte de su deuda y financiar su crecimiento a futuro a través de mayores inversiones de capital (CAPEX).

En aquel momento Heineken N.V. se comprometió a recomprar sus acciones en dicha oferta por al menos 707 millones de euros, así como las de Heineken Holding N.V. por al menos 296 millones de euros.

Pocos días después, el magnate estadounidense Bill Gates compró a la embotelladora mexicana una participación del 3.76% en el gigante neerlandés de las bebidas, según datos del registro de la Autoridad de los Mercados Financieros de Países Bajos (AFM).

El martes FEMSA aclaró que los nuevos bonos emitidos por 250 millones de euros "se consolidarán y formarán una única serie" con los bonos canjeables que la compañía emitió en febrero por unos 500 millones de euros a una tasa del 2.625% y con vencimiento en 2026.

Los títulos de FEMSA en la bolsa mexicana caían un 0.26% tras el anuncio, después de haber alcanzado previamente una ganancia del 0.04%, aunque seguían mostrando mejores resultados que el índice principal S&P/BMV IPC que caía un 1.4%.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; editado por Aida Peláez-Fernández)