Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FEMSA acuerda el pago de 397 mln dlr en impuestos en México

Imagen de archivo del logotipo de FEMSA en su sede en la industrial ciudad Monterrey, en el norte de México

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La embotelladora y minorista mexicana FEMSA informó el viernes que llegó a un acuerdo con la autoridad tributaria del país para el pago de 8,790 millones de pesos (unos 397 millones de dólares), marcando otra victoria para el gobierno de México, que recientemente recaudó una suma similar de la minorista Walmex.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha amenazado con divulgar los nombres de 15 compañías que, según él, adeudan al fisco un total de 2,000 millones de dólares en impuestos, como parte de sus esfuerzos para impulsar la recaudación en el país.

FEMSA declinó hacer comentarios a Reuters sobre la transacción, pero dijo a través de un breve comunicado que el pago resolvería "diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales".

La autoridad tributaria de México, el SAT, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Si bien México es el principal mercado de FEMSA, que opera a KOF -el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo- y a la cadena de tiendas Oxxo, también tiene operaciones en otros países de América Latina y recientemente ha invertido en negocios en Estados Unidos.

A principios de la semana, Wal-Mart de México anunció el pago al SAT de unos 358 millones de dólares para "concluir asuntos fiscales sustanciales", que incluyen la venta de su cadena de restaurantes Vips.

(1 dólar = 22.168 pesos mexicanos)

(Reporte de Daina Beth Solomon y Noé Torres; Editado por Diego Oré)