Mexicana Alpek recurrirá a adquisiciones para lograr cero emisiones 2050

·2  min de lectura

Por Noe Torres

CIUDAD DE MÉXICO, 14 oct (Reuters) - La petroquímica mexicana Alpek recurrirá a la compra y fusión de unidades de negocios, como parte de su estrategia para alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus operaciones globales para el año 2050, dijo el jueves un ejecutivo.

Alpek, controlada por el conglomerado industrial Alfa, anunció un programa de objetivos verdes con el que busca elevar su capacidad de reciclaje de botellas de tereftalato de polietileno (PET) a 300,000 toneladas para 2025 y reducir en un 27.5% sus emisiones rumbo a 2030, como un primer paso.

"Hemos visto cómo este tema ha cobrado relevancia en los mercados financieros, en el tema de bonos, y para nuestro propio Consejo (de Administración)", dijo a Reuters Alejandro Elizondo, jefe de la estrategia ambiental de la compañía.

El ejecutivo agregó que la empresa, una de las mayores productoras de ácido tereftálico purificado (PTA) y PET a nivel global, planea además llevar a cabo ajustes en sus plantas de producción para implementar fuentes de energía renovable.

Los planes requerirán de distintas inversiones, para las cuales Elizondo aseguró que aún no había un monto establecido, pero dijo que serán fondeadas con recursos de caja y una eventual incursión en el mercado de bonos sustentables, que podría ocurrir en "uno o dos" años.

Elizondo dijo que, como parte la estrategia medioambiental, la petroquímica adquirió en junio una planta de reciclaje en Estados Unidos, y seguirá enfocada en la búsqueda de más proyectos en esa área de negocios, que a la vez representen buenas oportunidades de inversión.

"Además del beneficio que nos traerá por el lado ESG (gobierno ambiental, social y corporativo, por sus siglas en inglés) vemos retornos y oportunidades financieras atractivas de crecer en estos segmentos", añadió.

(Reporte adicional de Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.