Mexicali podría ser el epicentro de tercera ola por Covid-19: Secretario de Salud

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Mexicali podría ser el epicentro de tercera ola por Covid-19: Secretario de Salud
Mexicali podría ser el epicentro de tercera ola por Covid-19: Secretario de Salud

La relajación de medidas y las aglomeraciones en Baja California, son lo que causarán un aumento de casos activos, asistencia en clínicas de fiebre, personas hospitalizadas, pacientes intubados, y por ende más defunciones a causa del Covid-19, sostuvo esta mañana el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
“Estamos experimentando lo último de la segunda ola, esto es muy favorable; sin embargo, estamos preparándonos para la tercera”.
Esto debido a que uno de los indicadores más importantes sobre esta enfermedad, la Tasa de Reproducción Efectiva (Rt), continúa aumentando en el estado, al pasar de un día para otro de 1.19 a 1.26; significando que el virus puede ser transmitido de una persona a dos más.
“Estamos perdiendo la guerra en todo el estado”, expresó el titular de esta dependencia, quien durante su reporte señaló a Mexicali, San Quintín, Tijuana, y Ensenada como los municipios que no están ayudando en la batalla, al reportar un Rt de 1.56, 1.33, 1.22 y 1.01 respectivamente; los tres primeros con tendencias a la alza.
“Si Mexicali sigue aumentando estos datos estadísticos (Rt), seguramente será el epicentro de la tercera ola en nuestro terreno”, aseguró Pérez Rico, por lo que pidió a la población de este y el resto de los municipios no relajar las medidas de higiene y seguridad, pues indicó que “aquí empiezan los casos, cuando se está reproduciendo más (el virus), se están haciendo cadenas de transmisión, empieza una persona, dos personas, ocho personas; y esas personas empiezan a llegar a las clínicas de fiebre”.
A su vez, mencionó que el estar vacunado no es razón para dejar de cuidarse, ya que se pueden reinfectar y contagiar a otras personas. “La guerra va para largo”, dijo.
En las últimas 24 horas Baja California registró 48 casos nuevos y cinco defunciones por Covid-19, acumulando con ellos un total de 44 mil 915 contagios en lo que va de esta crisis sanitaria, y 7 mil 730 fallecimientos.
Los casos que hoy están activos son 237, de los cuales 108 se concentran en Mexicali, 85 en Tijuana, 27 en Ensenada, seis en Rosarito, siete en San Quintín y cuatro en Tecate. San Felipe se mantiene en ceros.

Video relacionado: AMLO aún no se vacunará contra el COVID-19