Mexicali podría pasar a semáforo verde ante baja incidencia de casos Covid-19

·2  min de lectura
Mexicali podría pasar a semáforo verde ante baja incidencia de casos Covid-19
Mexicali podría pasar a semáforo verde ante baja incidencia de casos Covid-19

Mexicali por fin podría pasar a semáforo verde junto al resto de los municipios de Baja California, comentó esta mañana el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico.
“Mexicali, la tendencia de su incidencia es hacia la baja, esas son excelentes noticias para Mexicali, porque de continuar disminuyendo su incidencia y sus casos activos totales, tendrían los criterios para homologarse con el resto del Estado para pasar a verde”.
Como se recordará, por primera vez en la Entidad, el 13 de mayo el semáforo epidemiológico por Covid-19 fue dividido entre los municipios, dejando únicamente a Mexicali en coloración naranja mientras las otras ciudades pasaban a amarillo.
Posteriormente se informó que Baja California finalmente conocería cómo era vivir en semáforo verde a partir del 7 de junio, con excepción del territorio cachanilla que cambiaría pero solo a coloración amarilla, como se ha mantenido hasta el día de hoy.
Actualmente en Mexicali se ubican 143 casos activos de los 365 que hay en el Estado, siguiendo Tijuana con 126, Ensenada con 71, San Quintín con 12, Tecate con 10, Rosarito con dos y San Felipe con uno.
Sin embargo, después de mucho tiempo, Mexicali disminuyó su tasa de incidencia de casos activos por 100 mil habitantes a 13.35, superándolo Ensenada con 15.08, mientras Tecate registra 8.55, Tijuana 6.91 y Rosarito 1.78.
Como se puede observar, aún sigue siendo uno de los municipios más afectados, pero según el reciente reporte del Secretario de Salud, es uno de los tres municipios donde menos se está reproduciendo el virus, al tener una Tasa de Reproducción Efectiva (Rt) de 0.9, cuando en Tecate es de 1.61, en Ensenada de 1.2, en Tijuana de 1.1 y en Rosarito de 1.09.
Cabe mencionar que en los últimos días Ensenada es donde se ha observado un ligero aumento en los diferentes indicadores de Covid-19.
En lo que va de la pandemia 51 mil 299 personas han dado positivo a Covid-19 en Baja California, de las cuales 20 mil 040 se han reportado en Mexicali. Además, de las 8 mil 676 defunciones presentadas en la Entidad, 3 mil 218 han ocurrido en ese municipio.

Video relacionado: Baja California con quimio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.