Anuncios

De Mexicali a Calexico: los trabajadores transfronterizos

Los viajes diarios de México a California para trabajar en los cultivos agrícolas son los mismos que antes de que Donald Trump se convirtiera en presidente. Cientos de mexicanos cruzan la frontera diariamente y hacen fila en las aceras del pequeño centro de Calexico a las 4:00 AM, durmiendo tapados con sábanas de cartón o bebiendo café en una tienda de donuts esperando la partida de los autobuses hacia los campos de cultivo.

Por décadas, los trabajadores transfronterizos han recogido lechugas, zanahorias, brócolis, cebollas, coliflores y otros vegetales convirtiendo al Valle del Imperial de California en “la huerta de Estados Unidos” de diciembre a marzo. Con la visita de Trump a la frontera, la cosecha nos recuerda lo poco que ha cambiado la situación a pesar de la intensa retórica antiinmigración de Washington.

Trump ha examinado ocho prototipos construidos en San Diego el año pasado para un futuro muro transfronterizo, tras hacer del “grande y bonito muro” un elemento central de su campaña y decir que México lo pagaría.

A pesar de todo, las barreras fronterizas se extienden a lo largo de 1.046 kilómetros, igual que bajo el mandato del presidente Barack Obama, y hasta ahora Trump no ha logrado que México o el Congreso paguen por el muro (AP).

Fotografías de Gregory Bull/AP