Metsola, vicepresidenta primera de Eurocámara, asume la presidencia en funciones

·2  min de lectura

Bruselas, 11 ene (EFE).- La vicepresidenta primera del Parlamento Europeo, la popular maltesa Roberta Metsola, asumió este martes la presidencia del Parlamento Europeo en funciones tras el fallecimiento del socialdemócrata David Sassoli la pasada madrugada a los 65 años en un hospital italiano.

"Como prevén las reglas de procedimiento, la presidencia en funciones queda asegurada por el vicepresidente primero del Parlamento en los días previos a la elección de un nuevo presidente", señaló el Parlamento Europeo en un comunicado.

"Como estaba ya planeado antes del repentino fallecimiento del presidente Sassoli, la elección del presidente para la segunda mitad de la legislatura tendrá lugar el martes, 18 de enero, durante el pleno de Estrasburgo", añadió la institución.

Metsola, de 42 años, era ya la favorita para suceder al italiano en la renovación de la cúpula de la Eurocámara, un cargo que se disputará con el conservador polaco Kosma Złotowski y la española de la Izquierda Sira Rego.

Respaldada por su familia política, la más numerosa de la Eurocámara, y previsiblemente por otros diputados de diferentes grupos, Metsola tiene todas las papeletas para convertirse la semana que viene en la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo en 20 años y la primera líder de una institución europea que procede de Malta, el país más pequeño de la UE.

El funeral de Sassoli se celebrará este viernes a mediodía en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, en la Plaza de la República en Roma.

Antes, este jueves, tendrá lugar una capilla ardiente entre las diez de la mañana y las seis de la tarde en la sala de la Protomoteca en el Campidoglio, también en la capital italiana.

El próximo lunes, en Estrasburgo (Francia), el Parlamento Europeo celebrará una ceremonia en recuerdo de Sassoli durante su sesión plenaria, en la que intervendrá el ex primer ministro italiano Enrico Letta.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.