Metsola insta a la paz entre israelíes y palestinos en el discurso en la Knéset

Jerusalén, 23 may (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, instó hoy a la paz entre israelíes y palestinos durante un discurso en Jerusalén ante el Parlamento de Israel (Knéset).

"La paz es el único camino a seguir. La única manera de que los israelíes y los palestinos vivan con seguridad y prosperidad", señaló Metsola, que enfatizó que el PE ofrecerá "todos los recursos a su disposición" al servicio de este objetivo.

"El Parlamento Europeo apoya firmemente el proceso de paz en Oriente Medio. Apoyamos una solución de dos Estados, con seguridad para el Estado de Israel y un Estado Palestino independiente, democrático, contiguo y viable, que convivan en paz y seguridad", agregó, reiterando la habitual postura de la Unión Europea y buena parte de la comunidad internacional.

En esa misma línea, Metsola hizo referencia a los Acuerdos de Abraham, por los que Israel estableció recientemente relaciones diplomáticas con tres países árabes, y que dijo "podrían haber parecido inconcebibles hace poco tiempo, pero demostraron que la historia no siempre tiene que repetirse. Que el ciclo sí puede romperse".

La presidente de la Eurocámara, que fue interrumpida a gritos en múltiples ocasiones por parlamentarios de distintos sectores del espectro político, se refirió también en su discurso a la lucha contra el antisemitismo y dijo: "Ser antisemita es ser antieuropeo".

Las palabras de Metsola tuvieron lugar en el marco de su primera visita oficial a Jerusalén desde su asunción, en un viaje que se extenderá hasta este martes e incluirá reuniones mañana con el primer ministro israelí, Naftali Benet, el ministro de Exteriores, Yair Lapid y el presidente, Isaac Herzog, así como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, durante una breve visita a la ciudad de Ramala, en Cisjordania ocupada.

Durante su discurso de hoy, la presidenta del PE no hizo referencia a la decisión del Gobierno israelí de denegar el acceso al país al eurodiputado español Manu Pineda, que debía iniciar hoy una visita a la región como presidente de la Delegación del PE para las Relaciones con Palestina.

Si bien Metsola dijo ayer a través de su cuenta de Twitter que "lamenta la decisión" y que plantearía "la cuestión directamente a las autoridades competentes", su presentación de hoy no incluyó referencia alguna al tema.

Pineda, del partido español Izquierda Unida (IU) y con una postura muy crítica con la ocupación israelí sobre territorio palestino, destacó ayer que "Israel está bloqueando el trabajo del Parlamento Europeo" y apuntó que su misión "tenía previsto reunirse con las autoridades palestinas y la sociedad civil para ver las consecuencias de la ocupación en la vida cotidiana de la población palestina" y "los efectos de las políticas de cooperación de la UE".

(c) Agencia EFE